Añade el espíritu navideño a tus redes sociales con estas ideas creativas

Quizá estés cerrando el trimestre y no hayas levantado cabeza de tu ordenador, ves que las fiestas están a la vuelta de la esquina y...¿tus redes sin nada nuevo que contar?

No te preocupes. Desde inboundemotion te pasamos unas cuantas ideas creativas para que tus redes sociales luzcan un fantástico espíritu navideño y puedas pasártelo tan bien preparándalas como viendo cómo reacciona tu comunidad online.

  1. Decora tu foto de cabecera

Haz sentir a tus seguidores que ya ha llegado la Navidad. Piensa que si estás felicitando la Navidad, quizá quieras considerar tener una nueva cabecera para Año Nuevo.

Aprovecha este espacio para transmitir tus valores y tu personalidad.

No somos muy partidarios de actualizar la foto de tu perfil, a menos que tengas el hábito de cambiarla regularmente. En muchos casos, tus usuarios te reconocen por esta pequeña imagen que aparece en su timeline. Añadirle un gorro de Papá Noel es un recurso muy simple y puede acabar pareciendo más frívolo que otra cosa. Sin embargo, si tienes alguna idea elegante y acorde con las fiestas: ¡adelante!

Ehem...recuerda que pasadas las fiestas, debes volver a cambiar tu foto de cabecera. Nada más descuidado que ver a Papá Noel el día 10 de Febrero.

  1. Si es Navidad ¿qué tal si creas un regalo o una oferta?

Es tiempo de regalar, busca algún motivo para hacer una oferta o un descuento para tus seguidores en las redes sociales. Al mismo tiempo, piensa qué les vas a pedir a cambio de que reclamen esta oferta: ¿les pedirás que te dejen un comentario en facebook?¿ les darás un código promocional que puedan redimir y que te permita analizar la visibilidad de tu campaña en redes y en qué redes has hecho la campaña?¿ les facilitarás un enlace para que vayan a una landing page donde puedan disfrutar de tu espíritu navideño y al mismo tiempo llevarse un buen regalo?

  1. Crea una etiqueta para las publicaciones Navideñas.

Juega con tu marca y las emociones creando un # para utilizar en todas tus redes sociales, de forma que se pueda leer y acceder a todos los contenidos a través de la selección de este #. Procura que se diferencie de los que utilizas durante el resto del año y ¡hazte cercano! sal de #Navidad2016EmpresaA , busca una expresión que utilicéis a menudo con vuestros clientes, una frase que sabéis que genera sonrisas, algo que como equipo os una a vuestra comunidad.

  1. Juega con tus usuarios

La gamificación es una tendencia que nos viene de maravilla para estas fechas. Todos tenemos un niño dentro que todavía mantiene la ilusión y la alegría por la sorpresa y por lo especiales que son estos días. Entonces, apela a esta parte emotiva y juega con tu comunidad:

  • Haz una cuenta atrás: quedan 4 dias para que finalice la oferta, quedan tres días para que puedas saber qué regalo tenemos preparado para ti...
  • Pide a tus usuarios que te den su opinión: con una de las reacciones de facebook, dejando un comentario, haciendo love/RT en twitter, compartiendo...
  • Pídeles que completen un puzzle, o que ordenen unas piezas, o que te envíen fotos con una imagen de su experiencia...
  1. Convierte un sueño en realidad

Organiza un sorteo o un concurso en facebook (por ejemplo). Para ello te recomendamos que utilices plataformas que están preparadas para que se cumpla la normativa del propio facebook y mantengas alejada a tu comunidad de las ganas de hacer trampitas para conseguir el premio. Si todavía no conoces EasyPromos, no acabes el año dejando de explorar todas las posibilidades que te ofrece. Recuerda que cuando organices un concurso éste tiene que ser de participación fácil (no pidas a tu comunidad que pase por un laberinto de pruebas para poder acceder a un boleto de participar en un sorteo), redacta con mucho cuidado las bases de participación y considera que el premio debe estar en relación a lo que les estás pidiendo a los usuarios por participar ( ¿quieres que te dejen sus datos?¿ quieres que te ayuden a viralizar un contenido? ¿quieres que opinen sobre diversas opciones que les presentas?, etc)

  1. Atrévete a sacarle el jugo a todas las redes sociales

¿Quizá no estés en Snapchat, ni pienses tener una cuenta allí? Bueno, no todos tenemos que estar en todas partes, pero ¿qué tal si aprovechas los recursos de Snapchat para crear algún contenido muy distendido que compartas después en otras redes sociales?

¿Te pasamos una idea?

  • Revisa cuáles son los filtros que esta red tiene preparadas para estas fechas. O incluso más, explora los geofiltros.
  • Saca una imagen de cada uno de las personas de tu equipo con algunos de estos filtros.
  • Monta un .gif, un pase de diapositivas o una pequeña película de máximo 30 segundos.
  • Cuélgalo en facebook, twitter o Instagram.
  • Voilà!

Si no te has estrenado todavía en Instagram Stories ¿quizá estas fechas Navideñas son una buena ocasión para desear unas 'Felices Fiestas' por esta vía?

O si todavía no has probado Boomerang, atrévete a dar el salto. Sí, literalmente: que todo el equipo salte y lo grabáis con Boomerang. Compartidlo en vuestras redes sociales y ya tenéis un 'Saltamos de alegría porque es Navidad' ¡Listo!

  1. Apuesta por formatos dinámicos

Aparte de una imagen y los mencionados Snapchat o Boomerang,  piensa en formatos dinámicos y rápidos:

  • ¿Qué tal un .gif en twitter? Combina imágenes alegres y atractivas en un formato rápido y cuélgalo en twitter. Si lo vas a colgar en facebook o Instagram, recuerda que debes tienes que transformarlo primero con 
  • Crea una presentación en facebook con imágenes de calidad: sólo tendrás que escoger su duración, efecto intermedio y si quieres , añade alguna de las músicas que te ofrece la función de 'crear presentación' de facebook. Así de rápido.
  • Explora otros formatos en facebook, como el carrusel.
  • En cuanto a los vídeos: ¡adelante! Pero piensa que tienes máximo 3 segundos para atraer a tus usuarios. Y diremos más, en realidad tienes 1 segundo. Entonces, tu vídeo tiene que estar pensado para las redes de forma que este primer segundo sea crucial. Te avisamos: ¡es todo un reto!
  1. Sé auténtico y recuerda que "El contenido es el Rey".

Piensa en una historia o un mensaje real que quieras comunicar a tu comunidad online. Déjate de postureos y vete a aquello que como personas hacéis posible trabajando dentro de una empresa. Las redes sociales van de personas y en estas fechas los mensajes prefabricados casi que sientan mal. Entonces, busca algo auténtico y cuéntalo con el corazón en la mano.

  1. Recuerda que:
  • Piensa en el momento justo para enviar tus mensajes. Ni demasiado pronto, ni cuando la fiesta está a punto de acabar. Si te adelantas seguramente tendrás más visibilidad, pero, especialmente, si el clima no acompaña y las calles todavía no están alumbradas en 'modo Navidad' tus seguidores no estarán muy predispuestos a recibir tu mensaje.
  • Evita caer en la sobreexposición del típico 'te mostramos nuestra fiesta navideña' o 'mi comida de Navidad'. Mejor déjalo para tus redes personales. En cuanto al 'Mannequin Challenge' piénsalo bien si todavía no has hecho el tuyo. Quizá ¿vas a llegar un poco tarde, o ya estará muy visto como recurso?

No olvides que en las redes sociales las imagenes son vitales, sigue nuestras recomendaciones para 'Las (no) tendencias del diseño web en 2017' y seguro que acertarás. En cuanto al texto: menos es más.

  1. Por cierto ¡Felices Fiestas!

Tenemos alguna sorpresilla lista para nuestras redes sociales ¡Nos vemos allá!

FÓRMULA ESCRITA POR:
Xela Falgueras Bosch

Dirección de social media en Inbound Emotion. Apasionada por la comunicación digital, aporta soluciones a medida, con un enfoque práctico y encajando las redes sociales dentro de la estrategia empresarial, de ventas y atención al cliente.

Sígueme en:
¿QUÉ TE HA PARECIDO LA FORMULA?
¿QUIERES ESTAR A LA ÚLTIMA EN INBOUND MARKETING?

Suscríbete a nuestro blog y recibirás novedades, noticias y material descargable de forma totalmente gratuita. Sin spam, sólo información de tu interés.