Cómo hacer un plan de inbound marketing efectivo

Una estrategia de inbound marketing no se reduce simplemente a la creación de contenidos para el blog o hacer campañas personalizadas de email marketing.

En un plan de inbound marketing se integran multitud de herramientas y análisis para lograr generar leads de calidad a tu sitio web y prepararlos para la conversión. En este artículo te explicamos los principales pasos que debes tener en cuenta para hacer un plan de inbound marketing. Si no sabes qué es el inbound marketing te recomendamos que leas antes este artículo: '¿Qué es inbound marketing'

Pasos para hacer un plan de inbound marketing de éxito

1) Definir a tus buyer persona

Las buyer persona son la base de toda la estrategia de la inbound marketing. Por eso tienes que entender qué motiva y cómo se comunican tus perfiles ideales de comprador. Puedes ampliar más sobre esto aquí: '¿Qué es un user persona en inbound marketing'.

Por ejemplo, dentro de tu mercado objetivo es probable que haya más de un perfil de comprador. Tus personajes tienen diferentes intereses, prioridades y metas. Tómate el tiempo que necesites para definir y comprender las características de cada uno de tus personajes. Esto te ayudará a enfocar tu estrategia de contenidos sobre aquellos temas que atraen a tus clientes ideales.

2) Entender los desencadenantes de marketing

Una vez identificado quiénes son tus clientes ideales, el siguiente paso para hacer un plan de inbound marketing es identificar los puntos de dolor que motivan a tus buyer persona a buscar información sobre tu producto, servicio o sector.

Estos puntos de dolor y la búsqueda de soluciones para cubrir estas necesidades son conocidos básicamente como desencadenantes de marketing.

Se trata de satisfacer a tus buyer persona para ser reactivo, y ofrecer valor a tu oferta, en lugar de difundir arbitrariamente mensajes a grandes audiencias.

3) Estudio SEO y palabras clave

Ahora que ya sabes quiénes son tus buyer persona y que los lleva a buscar información, el siguiente paso para tu plan de inbound marketing es averiguar cómo la gente busca información sobre tu producto o servicio.

Un estudio de palabras clave que te permita ver el volumen de búsquedas que se hacen sobre tu sector y qué términos se utilizan. El objetivo de hacer una lista de palabras clave es elegir aquellos términos de búsqueda que tienen un volumen relativamente alto de búsquedas mensuales y un nivel medio-bajo de competencia.

El planificador de palabras clave de Google es un gran recurso para generar rápidamente una lista de palabras clave relevantes e identificar estos términos de búsqueda.

A través de esta investigación puedes crear una lista de palabras clave o long tails y elaborar un calendario de contenidos que responda a las preguntas más comunes que se hacen tus personajes cuando van a buscar una búsqueda en Google.

4) Identificar objetivos

Otro factor clave a la hora de comenzar un plan de inbound marketing es identificar tus propios objetivos y hacer una previsión del retorno de la inversión que esperas conseguir. Estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos.

Para establecer tus objetivos para tu plan de inbound marketing, comienza por evaluar qué capacidad actual tiene tu sitio web para atraer tráfico, convertir las oportunidades y cerrar negocios. Algunos de los indicadores clave de rendimiento que puedes incluir son: 

  • Visitantes mensuales únicos del sitio web
  • Número de clientes potenciales entrantes / mes
  • Fuentes de tráfico - SEO, blogs, redes sociales, correo electrónico

Estos parámetros que establecerás te pueden ser útiles para crear una serie de escenarios hipotéticos y calcular los resultados. 

  1. Dirigir el tráfico

Para hacer un buen plan de inbound marketing hay que definir de qué manera canalitzarás el tráfico de tu sitio web. Por ello, el contenido del blog es una de las mejores maneras de generar tráfico y convertir clientes potenciales.

Por lo tanto, deberás determinar un calendario editorial en función de las necesidades de tus buyer persona y las palabras clave que utilizan con frecuencia para encontrar contenido. Trata de mantener un equilibrio entre calidad y cantidad para posicionarte mejor en el ranking de búsqueda de Google.

Además de crear contenido optimizado para los motores de búsqueda, tienes que compartir tu contenido en las redes sociales y también tienes que determinar cómo elaborarás tus campañas de email marketing personalizado para atraer tráfico a tu sitio. Si envías un boletín mensual, identifica cuáles son los objetivos de este boletín y qué piezas de contenido tienen más sentido compartir. 

  1. Nutrir y convertir los clientes potenciales

Esta fase del plan de inbound marketing consiste en ofrecer ofertas de contenido descargable en el contexto adecuado de tu buyer persona. Es decir, sabiendo qué intereses tiene y en qué punto de su estadio de compra se encuentra.

Por ejemplo, los artículos del blog deben incluir una CTA relacionada con un contenido que dé paso a la descarga de otro contenido más amplio en formato ebook, guía, demostración del producto ...

Este contenido descargable debe ir previamente acompañado de una landing page que incluya un formulario de contacto. A partir de aquí y, teniendo en cuenta las necesidades que detectes de tus leads, puedes desarrollar y segmentar diferentes campañas de nutrición de leads para conducir suavemente tu lead hacia el estadio de decisión de compra. 

  1. Análisis y presentación de informes

Antes de actuar, piensa y analiza las ventajas competitivas del entorno y de la empresa. Un buen análisis te permitirá saber tus puntos fuertes y definir los objetivos de manera concreta para tener clara la meta y destinar todos los recursos para llegar. Y, sobre todo, analiza el recorrido, saca conclusiones y mejora cada día.

Si estás utilizando el software de Hubspot para tu plan de inbound marketing puedes reunir toda la información de tu visitante a través de un único panel de control práctico. Tu CRM te puede ayudar a determinar dónde te estás quedando corto y corregir la estrategia de tu plan de inbound marketing, si es necesario por supuesto.

Estás listo para hacer tu plan de inbound marketing?

New Call-to-action

FÓRMULA ESCRITA POR:
Laura Morral

Redactora a Inbound Emotion amb més de 10 anys de carrera al món del periodisme, la comunicació digital i el màrqueting online. Compagina la seva professió amb els viatges vinculats a accions socials i li agraden el risc i l’aventura.

Sígueme en:
¿QUÉ TE HA PARECIDO LA FORMULA?
¿QUIERES ESTAR A LA ÚLTIMA EN INBOUND MARKETING?

Suscríbete a nuestro blog y recibirás novedades, noticias y material descargable de forma totalmente gratuita. Sin spam, sólo información de tu interés.