Content marketing, el motor de arranque del inbound marketing

La creación de contenido atractivo y de valor, la distribución del mismo a través de una gran variedad de canales en línea y conseguir activos en las comunidades es un factor esencial para los negocios de hoy en día.

Por qué tu estrategia inbound necesita una mentalidad de contenidos

El marketing de contenido o content marketing es la práctica de crear contenido relevante y convincente de manera consistente y periódica dirigido a un comprador objetivo, centrándote en todas las etapas de su proceso de compra, desde el conocimiento de marca hasta el evangelismo de marca.

Después del contenido de atracción necesitas contenido de nutrición de leads. Una vez que el lead se nutre y se convierte en un cliente en algún momento, necesitarás, también, contenido de ofertas o de servicio al cliente

¿Qué sucede si deseas vender a un cliente? Cómo ves hay diferentes tipos de contenido en función del estadio de compra de tu cliente ideal  (buyer persona).

¿Qué pasa si tu objetivo es la retención de clientes y la fidelización? Esta es otra estrategia de contenido también. Un montón de contenido valioso extendido por la web te ayudará a alcanzar algunos de estos objetivos de marketing.

El marketing de contenido debe incluir la planificación estratégica, la creación de contenido, la distribución y las métricas específicas para múltiples etapas del ciclo de compra a múltiples clientes.

En nuestra opinión como expertos en inbound marketing, eso significa que una estrategia de marketing de contenido completo incorporaría los principios de inbound marketing pero también tomaría un enfoque más holístico para cumplir con los objetivos de marketing generales de un negocio. Lee más sobre esto aquí: 'Marketing de contenidos, el aliado del inbound amrketing'.

El marketing de contenido es un canal agnóstico. Eso significa que los vendedores de contenido deben estar buscando en todos los canales disponibles para interactuar con los clientes potenciales o reales ... Con el marketing de contenido, hay una serie de objetivos generales de negocio que podrías tener en cuenta:

Conocimiento de marca o refuerzo

Esto es casi siempre lo primero que se piensa cuando se hace marketing de contenido. El objetivo puede ser que estés tratando de encontrar una forma más eficaz que la publicidad para crear conciencia de tu producto o servicio.

Esta es la estrategia de SEO o palabras clave de cola larga. El marketing de contenido es un gran vehículo para posicionarse en los buscadores ya que es un posicionamiento orgánico, auténtico, y una gran manera para que comiences a participar en la conducción de tu marca.

Conversión y nutrición de leads

La parte más básica del inbound marketing es la métrica de conversión. La forma en que se define un lead variará, pero desde una perspectiva de marketing de contenido, es aquí donde tienes que animar (a través del intercambio de contenido atractivo) a querer que tu cliente potencial quiera más información.

Esto puede incluir inscribirse en una "demo", registrarse para un evento, suscribirse a tu boletín electrónico o acceder a un ebook descargable… Una vez que tengas el permiso del lead, puedes utilizar el contenido para ayudar a moverlo a través del ciclo de compra.

Conversión de clientes

En muchos casos, ya tienes un montón de contenido en esta área. Algunos ejemplos incluyen estudios de casos que envías a tus clientes potenciales que ilustran cómo ha solucionado el problema antes, o la sección de "testimonios" en tu página de clientes… En última instancia, este es el contenido que has creado como empresario para ilustrar al lead por qué tu solución es mejor o puede satisfacerle exclusivamente sus necesidades.

Servicio al cliente

Aquí es donde el marketing de contenido realmente puede ganar. ¿Qué tan bien está utilizando el contenido para crear valor o reforzar la decisión del cliente después de la venta?

Esto va mucho más allá del manual del usuario, el proceso documentado para el éxito, y las preguntas frecuentes en tu sitio web. Estas son las mejores prácticas para usar tu producto o servicio. ¿Cómo pueden los clientes sacar el máximo partido de tu producto o servicio? ¿Cuáles son las formas exitosas e innovadoras en las que has visto cómo tu producto o servicio se extiende hacia otras soluciones?

Fidelidad / retención de clientes

Al igual que tienes planeado un proceso de consolidación de leads para convertir clientes potenciales en clientes, también necesitas una estrategia planificada de retención de clientes.

Si tu objetivo final es convertir a los clientes en apasionados suscriptores que comparten sus historias, esta área necesita también mayor atención. Las opciones pueden ser un boletín de noticias del cliente o un boletín de noticias impreso, una revista o posiblemente una serie del acontecimiento del usuario o del webinar.

Ventas de cliente

El marketing no se detiene en el botón de "checkout". Si eres bueno en el uso de contenido para atender al cliente en un modelo de suscripción, también tienes la oportunidad de ser eficaz en la creación de compromiso permanente para tus productos y servicios que ofreces.

¿Por qué dejar de comunicarte con tus clientes una vez que se convierten en clientes? Debes comunicarte con ellos con más frecuencia y comprometerlos dándoles un valor adicional.

Suscriptores apasionados

Si puedes mover con éxito a los clientes hacia esta etapa, habrás logrado algo. El contenido, y especialmente el contenido generado por clientes satisfechos, puede ser una de las maneras más poderosas para alcanzar cualquier objetivo comercial. Esto es cuando el marketing de contenido comienza a funcionar de manera exponencial.

Sí, el marketing tradicional ya no funciona de la forma en que solía hacerlo porque los consumidores tienen el completo control. Si no quieren prestar atención, no lo harán. Por eso, contar historias interesantes es una manera mucho mejor de llamar la atención.

Los objetivos de marketing a veces necesitan ser resueltos con la combinación de esfuerzos que te da el inbound marketing. En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber.

New Call-to-action

FÓRMULA ESCRITA POR:
Laura Morral

Redactora a Inbound Emotion amb més de 10 anys de carrera al món del periodisme, la comunicació digital i el màrqueting online. Compagina la seva professió amb els viatges vinculats a accions socials i li agraden el risc i l’aventura.

Sígueme en:
¿QUÉ TE HA PARECIDO LA FORMULA?
¿QUIERES ESTAR A LA ÚLTIMA EN INBOUND MARKETING?

Suscríbete a nuestro blog y recibirás novedades, noticias y material descargable de forma totalmente gratuita. Sin spam, sólo información de tu interés.