Emotion Lab - Blog de Inbound Marketing

Por qué pasarte al inbound marketing o la muerte anunciada del marketing tradicional

Escrito por Rita Soler Colin | 27/10/14 7:00

Los resultados de las campañas de marketing tradicional hablan por sí solos: el outbound marketing, o marketing tradicional, decae todos los días. Los consumidores ganan poder, no quieren ser tratados como meros compradores y se decantan por las  empresas que se comunican con ellos como personas con intereses y necesidades a las que pueden ayudar: el cliente del futuro (y del presente!) opta por las compañías que hacen inbound marketing.

Échale un vistazo a los números y saca tus propias conclusiones.

Outbound marketing: el marketing de interrupción pierde adeptos.

Hasta ahora, las técnicas tradicionales de marketing (como las infames cold -call de posibles proveedores llamando a todas horas, los catálogos de vete a saber qué que desbordan el buzón o los cientos de encartes que encuentras en cada uno de los paquetes que recibes), han consistido en "empujar" un producto o servicio a una clientela que no las ha pedido para nada. Pero este método pasa factura:

Ya en 2011, Mashable publicaba una interesante infografía que demostraba que la gente ignora cada vez más los métodos de venta agresivos:

  • El 86 % de la gente cambia de canal cuando hay anuncios.

  • El 84 % de la gente entre 25 y 34 años ha salido alguna vez de una página web a causa de un anuncio irrelevante o invasivo.

  • El 44 % de los emails publicitarios nunca se llegan a abrir .

Según el informe 2013 State of Inbound Marketing, publicado por Hubspot, el principal experto en inbound marketing del mundo:

  • La publicidad tradicional y PPC proporcionaron una menor cantidad de leads (o clientes potenciales) en 2013: apenas un 6%.

¿Por qué este cambio en el comportamiento de los compradores?

Pues para qué negarlo: a nadie gusta que le interrumpan para venderle algo que ni siquiera lo había pensado. El marketing tradicional, aquel que envía mensajes de forma indiscriminada a cualquiera que esté lo suficientemente cerca como para oírlos, ha perdido eficacia porque es molesto e irrelevante a nuestros gustos o necesidades.

Entonces, como captar clientes en la era digital?

Desde la llegada de la web 2.0, todos queremos que nos informen sobre cuestiones que nos interesan y no que nos vendan la moto: tus clientes potenciales también quieren consumir información cuando y como ellos quieren y, la mayoría de las veces, sin un vendedor por medio forzándolos a tomar una decisión. Por ello, el marketing de contenidos (que consiste en atraer clientes potenciales a través de sitios web, artículos en blogs, redes sociales, podcasts y cautivarlos paulatinamente con tu saber hacer) se ha convertido en un factor vital para vender hoy en día.

Los números no engañan: el informe de Hubspot (realizado a más de 3300 ejecutivos, empresarios y profesionales del marketing de todo el mundo) demuestra que el inbound marketing es más efectivo que el marketing de interrupción a la hora de llegar a los consumidores actuales:

  • El inbound proporciona más leads (inbound 34% vs outbound 22%) y más baratos (coste por lead: inbound $ 36 vs outbound $ 41) .

  • Los sitios web que adoptan el inbound marketing duplican la ratio de conversión (12% inbound vs 6% outbound).

Es decir que:

El descenso de la eficacia del marketing tradicional y el aumento de la efectividad del inbound es cada día más evidente. Por lo tanto, no esperes más a pasarte al inbound marketing: las empresas que se adaptan bien a los cambios de paradigmas son siempre las que recogen más beneficios.