Qué es una CTA y para qué sirve en inbound marketing

Si no sabes qué es una CTA (llamada a la acción) te diremos que se trata de un botón o enlace que se coloca en un sitio web para atraer visitantes con la idea de convertirse en clientes potenciales haciéndolos rellenar un formulario de contacto en una página de aterrizaje.

Una llamada a la acción es la relación entre el contenido regular que tu cliente potencial le interesa y una página que incluye una oferta de valor en el interior que es relevante y lo suficientemente interesante para convencer a tu visitante a completar un breve formulario.

Una CTA se puede utilizar para diferentes tipos de objetivos a la hora de atraer la atención de clientes potenciales. Esto puede incluir descargar un ebook gratis, pedir una prueba gratuita, obtener una consulta gratis, conseguir un resumen de la característica de un determinado producto (white paper) ...

Así pues, la importancia de saber qué es una CTA para tu estrategia de marketing es doble. En primer lugar, las CTA guían claramente a los visitantes de tu sitio web allí exactamente donde quieres que vayan.

En segundo lugar, son herramientas importantes de seguimiento que te permitirán analizar mejor el comportamiento de tus visitantes del sitio. Cuando alguien haga clic en un CTA bien diseñada, este visitante, te está diciendo exactamente lo que quiere o qué necesita para que lo puedas agregar dentro de tu estrategia de nutrición de leads.

Ahora que ya sabes la definición básica de qué es una CTA te explicamos cómo debe ser una llamada a la acción efectiva.

Qué es una CTA y las mejores prácticas

En este artículo: ‘Cómo crear CTA efectivas para inbound marketing’ ya te contábamos qué es una CTA y cómo debe estar diseñada, pero ahora, te daremos más detalles:

El mensaje que decidas incluir en tu CTA es importante para que el usuario deberá tomar una acción determinada. Por lo tanto, el diseño y el texto son dos elementos esenciales.

Las CTA más eficaces son aquellas que están totalmente integradas dentro de una campaña de inbound marketing. Tu llamada a la acción debe reflejar la oferta de ofreces en el interior de tu landing page para que nadie se sorprenda de lo que reciba.

Esta cohesión se extenderá a los colores, el diseño, el texto ... Por ejemplo, si invitas a alguien a descargar una plantilla gratis, asegúrate de que la página de aterrizaje utiliza el mismo lenguaje.

  • La CTA más efectivas también comunica claramente una propuesta de valor oportuna. Es decir, una llamada a la acción no sólo debe decir a un usuario qué hacer sino también debe ser clara y saber explicar en pocas palabras qué obtendrá el visitante: un descuento, un ebook, o una versión de prueba gratuita. ..
  • Breve: el texto de una buena CTA debe incluir al menos un par de palabras en el texto y un máximo de cinco. Esto es lo ideal.
  • Visualmente impactante porque motive a hacer clic en la oferta
  • Orientada a la acción: debería empezar con un verbo del tipo, "Descarga" o "Regístrate".
  • Ubicada en un lugar fácil de encontrar y que siga orgánicamente el flujo de la página web
  • De un color que contraste y que combine con los colores de la página web y con su diseño general. El objetivo principal a la hora de elegir el color para una llamada a la acción es asegurarte de que estos botones provoquen un golpe de efecto. Esto lo puedes conseguir fácilmente utilizando colores de contraste. El contraste de colores hará que tu botón no sólo sea reconocible en el contexto, sino también legible.
  • Lo suficientemente grande como para verla de lejos, pero no tan grande como para distraer la atención de los principales contenidos de la página

Para que te hagas una idea mejor de lo qué es una CTA te daremos ejemplos de cómo puedes utilizar las llamadas a la acción. 

  1. CTA para convertir visitantes en leads

El propósito de este tipo de CTA es atraer visitantes y convertirlos en clientes potenciales. Por tanto, esta CTA debe estar ubicada en un lugar de tu web que sea visible por una gran cantidad de nuevos visitantes (barra lateral o en la parte superior derecha de tu página de inicio, por ejemplo). 

  1. CTA para compartir en las redes sociales

Compartir una oferta, un ebook ... a través de Twitter y Facebook es una forma eficaz de involucrar a tus visitantes en tu negocio. Estas llamadas a la acción se colocan normalmente en los blogs, las landing pages ...

  1. CTA de nutrición de leads

Si quieres animar a más clientes potenciales para que compren tu producto, debes intentar con otra oferta que se relacione directamente con tu producto, por ejemplo, una demostración de producto o una prueba gratuita. Estas CTA se colocarán en puntos estratégicos ya sea en un blog en la página de otra oferta o thank you page. 

  1. CTA para cerrar ventas

El propósito de esta CTA es alentar un cliente potencial a comprar tu producto o servicio en el momento que estén preparados para hacer una compra. Este tipo de CTA debe ser amable y clara. Estas llamadas a la acción se suelen colocar en una página de producto y también durante el proceso de nutrición de leads -en el momento que tu cliente potencial ya se encuentra en el estadio decisivo de compra. 

  1. Promover un evento

Este tipo de CTA se utilizan para dar a conocer un evento. En este caso tienes muchas opciones para ubicar esta CTA en tu web.

Estos son sólo un puñado de consejos para que sepas qué es una CTA y las puedas hacer perfectas para la conversión. Si necesitas replantear tu estrategia, te recomendamos que pruebes de modificar el botón de tu CTA y empieces con estos sencillos pasos que te hemos comentado para ver si aumentan o no las conversiones.

Ahora que ya sabes qué es una CTA, recuerda que la forma, el color, el idioma, el tamaño, el grado de coherencia del botón y su legibilidad marcarán la diferencia para tus visitantes.

¿Quieres crear CTA para convertir? Conocer otras herramientas básicas del inbound marketing?

New Call-to-action

FÓRMULA ESCRITA POR:
Jordi Navarrete

Fundador i director d’Inbound Emotion, a més de redactor prolífic que trobareu a les xarxes. Fa gairebé dues dècades que treballa al món digital i sent autèntica passió per l’inbound marketing, la tecnologia, Internet i la seva família.

Sígueme en:
¿QUÉ TE HA PARECIDO LA FORMULA?
¿QUIERES ESTAR A LA ÚLTIMA EN INBOUND MARKETING?

Suscríbete a nuestro blog y recibirás novedades, noticias y material descargable de forma totalmente gratuita. Sin spam, sólo información de tu interés.