Emotion Lab - Blog de Inbound Marketing

Qué es landing page y para qué sirve

Escrito por Jordi Navarrete Fernández | 7/07/16 6:00

Este artículo te sumergirá en el quid de la cuestión sobre la definición perfecta de 'qué es landing page' con una explicación sobre por qué y para qué se debe utilizar en una estrategia de inbound marketing.

Antes de responder a la pregunta y continuar queremos aclarar qué es y qué no una página de aterrizaje (landing page). Este matiz es importante porque hay muchísimas definiciones que flotan por Internet y pueden llegar a confundir a la gente.

Esto no quiere decir que las otras definiciones sobre qué es landing page sean incorrectas. No. Simplemente significa que son definiciones diferentes. A menudo encontramos definiciones que se refieren a página de aterrizaje como cualquier página que hay en un sitio web. Es decir, cualquier página a través de la cual un visitante llega a tu web.

Sin embargo, muchos profesionales del marketing, incluidos nosotros mismos, preferimos diferenciar las páginas de aterrizaje de las páginas que tiene un sitio web y vamos un poco más allá de esta definición tan poco concreta. En su lugar, decimos que landing page es una página que existe únicamente para capturar los datos de contacto de un visitante a través de una determinada estructura formal.

En términos de marketing, una landing page es una página diferente a la de tu sitio web que está construida para conseguir un objetivo de conversión individual. En otras palabras, una página de aterrizaje debe estar diseñada, escrita y desarrollada con un propósito de negocio en mente.

Se trata pues de una página de tu sitio web a través de la cual el visitante llega después de realizar la acción que nosotros le indiquemos para conseguir el objetivo o el propósito de negocio antes mencionado. Una página de aterrizaje "pura" debe ser totalmente diferente a la del resto de tu sitio web, sin la barra de navegación ya que distraería a los visitantes de tu objetivo de conversión. Si quieres, mira este artículo antes de continuar: 'La mejor fórmula para captar leads y convertirlos en clientes'.

En otras palabras: todas las páginas de aterrizaje son páginas web pero no todas las páginas web son páginas de aterrizaje.

¿Qué es landing page y qué valor tiene en marketing?

Ahora te explicaremos para qué sirve una página de aterrizaje y por qué representa una herramienta muy valiosa en una estrategia de inbound marketing.

Esencialmente hay tres tipos de páginas de aterrizaje. Cada una de ellas con diferentes propósitos:

  • Venta directa
  • Generación de leads
  • Construcción de relaciones
  1. Landing page de venta directa

Las páginas de aterrizaje para las ventas directas son aquellas que la mayoría de personas ya conoce o con las que ha tenido alguna experiencia. Si alguna vez has pedido algún producto en línea, seguramente, deberás haber utilizado una landing page del producto como consumidor.

Así pues, ¿qué es landing page de venta directa? Una página de aterrizaje de venta directa corresponde a una página de producto (en caso de que tengas una web dedicada al comercio electrónico), una página de reserva, una página de prueba gratuita y así sucesivamente.

El único objetivo de este tipo de landing page es conseguir vender. Normalmente, la página se anuncia para dirigir el tráfico directamente a la landing y obtener una conversión inmediata.

  1. Landing page de generación de leads

Estas landing pages también son conocidas como páginas para capturar leads (clientes potenciales) y se utilizan para recopilar información y datos de contacto de tus visitantes. El objetivo es obtener información de contacto (como el correo electrónico), información personal (nombre) y cualquier otra información que puedas utilizar para conectar más adelante con su perspectiva de compra.

Una página de generación de leads, en general, tiene un formulario más extenso que las páginas de venta directa e incluye campos de formulario que puedes utilizar para segmentar, personalizar y nutrir tu lead.

Tus páginas de generación de leads deben mostrar los beneficios de la conversión y deben tener una propuesta de valor alta para aumentar las conversiones. Si quieres saber más sobre estas páginas lee: 'Los datos que puedes y tienes que pedir para la captación de leads en las páginas de aterrizaje'.

Así pues, ¿qué es landing page para captar leads? La excusa de una página de aterrizaje de este tipo puede ser la descarga de un ebook gratuito, apuntarse a un webinar, tener acceso a una guía de instrucciones, suscribirse a un boletín...

  1. Landing page para construir relaciones

Estas páginas de aterrizaje también son conocidas como las landing pages de clics que nutren directamente tu sitio web. Su objetivo es "calentar" y conducir al usuario a tu sitio web a través de un embudo de ventas.

Estas páginas mantienen los visitantes en tu sitio accediendo por diferentes rutas y convirtiendo esta conducción en ventas. En este caso no necesitas necesariamente demostrar un trato personalizado, ni segmentar las campañas de automatización de email marketing tal y como lo hacen las páginas de generación de leads.

En este caso, cuando un cliente potencial se convierte en una primera página de aterrizaje, automáticamente es segmentado y dirigido hacia otras páginas específicas para impulsar aún más el canal de ventas.

Como una estrategia de inbound marketing considera que no todos los visitantes están preparados para comprar, estas páginas de aterrizaje entran en juego en el momento que un cliente potencial ya ha registrado sus datos, ha hecho clic en un anuncio o ha aterrizado directamente en una página comercial.

Las páginas de relaciones aumentan las conversiones para cautivar el interés de tu potencial cliente directamente a tu sitio permitiéndole ganar familiaridad antes de enviarlo a la landing page final.

Ahora que ya entiendes qué es landing page estás preparado para construir tu propia página de aterrizaje. Ahora ya sabes que las landing pages son un elemento esencial para cualquier negocio y para cualquier estrategia de inbound marketing de éxito. Con este artículo lo acabarás de descubrir: 'Los secretos que deberías saber para crear una buena landing page'.

A través de las landing pages puedes ganar ventas, generar clientes potenciales y nutrir tus visitantes a través de una campaña que dirija tu lead o visitante hacia una página de aterrizaje. Nos apostaríamos que ahora mismo ya tienes en la cabeza la forma en que tu negocio puede beneficiarse de ella, ¿no?

Si quieres saber más, lee este ebook sobre herrmientas básicas para lanzar y analizar una campaña de inbound marketing.