¿Qué es una landing page en inbound marketing?

Qué es una landing page en Inbound MarketingSi te estás preguntando qué es una landing page o página de aterrizaje te diremos que es una página diferente a una página convencional de tu web. Este tipo de página está construida para cumplir con un objetivo de conversión individual.

Se trata, pues, de un lugar independiente de tu web a través del cual un visitante llega después de hacer clic en una llamada a la acción. Este tipo de páginas se utilizan de forma habitual en las campañas de marketing ya que están diseñadas para focalizar el objetivo en una sola oferta.

Ahora nos centraremos en explicarte lo qué es una landing page y por qué te puede servir en tu estrategia de marketing.

¿Qué es una landing page (CTA) y qué objetivos tiene?

Los objetivos de una landing page pueden variar en función de la estrategia de tu negocio. Estos objetivos pueden ser desde conseguir asistentes para impartir un seminario, la descarga de un ebook o de una guía... Pero en todos los casos, la finalidad es la misma: conseguir los datos de contacto de tus visitantes (nombres , correos electrónicos...)

Así que, la respuesta a tu duda sobre qué es una landing page es esta: se trata de una parte indispensable de tu estrategia de inbound marketing.

Estas páginas están diseñadas para explicar de manera breve y directa tu oferta con la intención de que el visitante realice una determinada acción dentro de la página: llenar un formulario de contacto.

¿Qué no es y qué es una landing page?

Las páginas de aterrizaje no deben tener la misma estructura que la página principal de tu sitio web. Por lo tanto, las landing pages no deberían tener los mismos elementos que hay en tu home, ni enlaces, ni más de una llamada a la acción (CTA). Esto se hace para que el visitante pueda centrarse en el objetivo principal de la página y no se distraiga de su objetivo de conversión. En este artículo ‘Errores a la hora de diseñar landing page’ te ampliamos esta información.

Si no estás seguro de qué es una landing page o si realmente has diseñado una buena página de aterrizaje, hazte las siguientes preguntas:

¿Tu página tiene un único objetivo?

¿Tu página tiene una puerta de enlace hacia la conversión (un botón CTA)?

Las páginas de aterrizaje son importantes porque aumentan tus tasas de conversión de la forma más optimizada posible. Debe incluir un título que defina bien la oferta que quieres que tu visitante se descargue.

Es importante que el mensaje de la CTA vaya en la misma línea que la oferta de la página, si no, puedes provocar el efecto contrario y hacer que el visitante abandone la página por el hecho de sentirse "estafado".

¿Qué es una landing page y sus elementos principales?

Título principal: El título de la página de aterrizaje juega un papel clave a la hora de convencer a tus visitantes de que realicen la acción que deseas.

Si quieres que tus visitantes se queden en tu página elabora un buen título. Puedes utilizar, por ejemplo, estos enfoques:

  • Utilizar el "Cómo" como una opción
  • Formular una pregunta
  • Poner un título divertido / descarado
  • Dar argumentos por los que un visitante debería optar por tu producto o servicio
  • Proporcionar una solución al problema de tu visitante

Subtítulo: este elemento no es imprescindible. Sin embargo, se pueden añadir subtítulos para redondear y reforzar el titular principal.

Bloque de texto: asegúrate de que el texto que escribas sea corto, conciso y claro. Una página de aterrizaje no es un artículo, por lo tanto, el mensaje, debe ser muy digerible y se debe poder leer en pocos segundos. En lugar de utilizar párrafos, puedes optar por hacer listados, dejar espacios en blanco, utilizar alguna cifra ... Puedes introducir cualquier elemento que te ayude a "romper" el contenido y ponga las cosas fáciles al lector.

Indicadores de confianza: para dar credibilidad a los usuarios de la página de aterrizaje es importante introducir indicadores de confianza. Es decir, puedes incluir estas opciones:

  1. La evidencia estadística: antes de poner datos estadísticos en la página asegúrate de que son correctos, de lo contrario pueden arruinar la confianza que los visitantes han depositado en tu oferta.
  1. Testimonios honestos de clientes: las pruebas sociales aumentan la credibilidad de tus visitantes y les puede ayudar a acabar de decidirse. Los testimonios de clientes son una buena manera de reforzar cualquier oferta porque ayudan a responder la pregunta: ¿Hay otras personas que han probado este producto?, ¿Vale la pena?

Una CTA principal: colocar un botón de llamada a la acción que contenga el mensaje adecuado animará al visitante a realizar una acción determinada. Este es el "clic" que te dará las conversiones.

La CTA debe:

  • Ser visible en la página de aterrizaje
  • Tener un color de contraste
  • Utilizar un texto personalizado
  • Estar diseñada con el único propósito de atraer la atención de tus visitantes y provocar la conversión.
  • Ser sencilla y directa para aumentar las conversiones.

Ya te hemos dicho antes qué no es y qué es una landing page. Una página de aterrizaje, pues, no debe incluir ni menús de navegación ni enlaces que desvíen la atención o provoquen el abandono de la página.

Aparte de estos elementos, también convendría que incluyeras una imagen de contexto en el interior de la landing page. Esto ayuda a tu visitante a visualizar lo que puede sentir si utiliza tu producto.

Y por último y lo más importante, una landing page debe incluir un formulario de contacto para poder capturar los leads. No existe una longitud ideal de formulario. Si es demasiado corto, posiblemente, te faltarán datos para conocer más a fondo tu cliente potencial. Si te pasas de largo, te arriesgas a que el usuario se canse de ir rellenando datos ... Probablemente la longitud del formulario de contacto ideal para tu negocio se encuentre en una medida intermedia.

Puedes plantearte las hipótesis que quieras, pero tendrás que encontrar, quieras o no, el punto ideal. Puedes hacerlo utilizando las pruebas de test A / B. Posiblemente, los formularios largos te generen menos leads pero también es posible que los leads "de alta calidad" te den mejores resultados. Lo deberás comprobar tú mismo.

Podrás ajustar y probar cada elemento de la página de aterrizaje para ver qué modelo te conviene más aplicar. Recuerda, también, que el modelo que decidas aplicar, sólo es bueno para ti. El resto de empresas y sectores deben hacer sus pertinentes pruebas, también.

Ahora que ya sabes qué es landing page, te conviene poner en práctica toda esta información.

Herramientas básicas para lanzar y analizar campaña inbound marketing

FÓRMULA ESCRITA POR:
Laura Morral Quintana

Redactora en Inbound Emotion con más de 10 años de carrera en el mundo del periodismo, la comunicación digital y el marketing online. Compagina su profesión con los viajes vinculados a acciones sociales y le gustan el riesgo y la aventura.

Sígueme en:
¿QUÉ TE HA PARECIDO LA FORMULA?
¿QUIERES ESTAR A LA ÚLTIMA EN INBOUND MARKETING?

Suscríbete a nuestro blog y recibirás novedades, noticias y material descargable de forma totalmente gratuita. Sin spam, sólo información de tu interés.