- 06/07/2018
- #Landing pages, #Redes Sociales, #Blog, #Agencia de Inbound Marketing, #Marketing y ventas
- 0 min
¿Cómo determino que una empresa pueda integrar el inbound marketing?
En el siguiente artículo echaremos un vistazo a las características que hacen perfecta a una empresa para una estrategia de inbound marketing. Si tu empresa cuenta con ellas, no hacer Inbound sería desperdiciar una gran oportunidad.
Ventas de más de tres dígitos
El Inbound Marketing no es lo ideal si el valor de tus ventas es de un par de euros. Esta metodología encaja mejor en ventas cuyo precio supere los tres dígitos, es decir a partir de cientos de euros. Pero no solo es una cuestión del producto que vendas.
Por ejemplo, eso no quiere decir que alguien que venda manzanas no pueda hacer este tipo de marketing. Tenemos que pensar a cuanto puede llegar una de esas ventas. ¿Cuál es el precio de dos toneladas demanzanas? ¡Seguro que algo más de dos dígitos! Por lo tanto, no es ninguna locura utilizar una estrategia Inbound. Piensa en tu empresa, ¿cuánto beneficio te puede aportar un solo cliente? Ya sea por una sola venta o por su ciclo de vida completo. ¿Supera los tres dígitos? Si es que sí, esta característica ya la tienes.
Buen alcance geográfico
¿Hasta dónde llegan tus servicios o productos? Si tus servicios están enfocados a tu barrio, es posible que otras técnicas de marketing te encajen mejor. El Inbound funciona mejor en aquellas empresas que tienen la posibilidad de trabajar en un amplio ámbito geográfico. La razón es muy sencilla, con internet llegamos a todas partes. De esta forma, sacarle el máximo partido a nuestra estrategia, al contenido que publiquemos en la web y en general sacar una mayor rentabilidad de nuestras acciones de marketing.
Productos o servicios con un nicho concreto
¿Es tu servicio especial o exclusivo? ¿Abordas un nicho muy concreto? Si este es tu caso, será muy fácil atraer a tu público objetivo a través del Inbound Marketing. No solo será mucho más sencillo hacer destacar tu web a través de palabras claves, sino que también será más fácil conectar con ellos y atraerlos hacia la venta.
B2B o ventas complejas
En algunos casos, como en el del B2B, las ventas vienen tras procesos largos y ciclos de venta complejos. En estos mismos casos, nuestros potenciales clientes son más propensos a buscar información por internet para resolver sus dudas y asegurarse de tomar la decisión correcta. De esta forma, podemos ofrecerle contenido de calidad que realmente les sea útil para tomar su decisión, obtener sus emails y poco a poco acompañarles en su ciclo de compra hasta cuando decida formalizar su adquisición y, ¡ahí estaremos para ellos!
Elementos necesarios para implementar Inbound marketing
1. Escribir un blog
La creación de contenido valioso para tu público es un elemento poderoso en una estrategia de Inbound Marketing. Sin duda, la forma más eficaz de compartir contenido es con un blog.
De hecho, hoy, en Estados Unidos el 80% de los anunciantes B2B utiliza los blogs como un elemento central de sus tácticas Inbound, de acuerdo con el Content Marketing Institute.
El blog presenta una gran oportunidad para atraer a clientes potenciales a tu sitio web. Y también sirve como puerta de entrada a la conciencia de marca en una etapa temprana, ayudando a los clientes a educarse sobre los retos que enfrentan incluso antes de saber que existe una solución o que están buscando una.
Una de las partes más difíciles de los blogs es definir los temas sobre los que necesitas escribir. Comienza por definir comportamientos, necesidades y palabras claves de tus buyer personas, dividiéndolos según la etapa del viaje del compra en que se encuentren.
Es decir: un buyer persona no se comporta igual, no tiene las mismas necesidades ni usa las mismas palabras claves cuando está investigando que cuando está a punto de comprar. Entender esa diferencia es fundamental para hacer distintos tipos de contenidos.
Tu equipo debe hacer una investigación relevante en sitios de noticias, blogs de la competencia o de los líderes de la industria e incluso en las redes sociales de los líderes de opinión de referencia para tus buyer persona.
Te damos claves de por qué tener un blog cambiará tu estrategia digital.
2. Una oferta de valor concreta y atractiva
Los blog posts son lo primero y lo más importante, pero no lo único. Dado que el objetivo de tu campaña Inbound es aumentar la generación de prospectos, también necesitas desarrollar una oferta de contenidos de calidad, es decir, hacer un eBook o whitepaper, slideshares, videos, correos electrónicos visuales, webinars que la gente quiera descargar.
3. Una página de destino eficiente y optimizada
Una vez que tu ofertas de contenido esté en su lugar debes desarrollar una página de destino (landing pages) para que puedas comenzar a capturar leads.
Estas páginas le darán a tus prospectos la oportunidad de llenar un formulario, a cambio de información empresarial relevante.
Antes de diseñar una página ten en cuenta estos 4 consejos:
- Utiliza un titular corto, claro y conciso.
- Utiliza palabras que generen confianza.
- Haz que el CTA (Call To Action) sea claro.
- Luego que agreguen sus datos, envíalos a una página de agradecimiento.
4. Promover tu contenido de forma eficiente
Si el contenido es el rey, como dicen en HubSpot, la promoción del contenido es la reina. Esto puede hacerse de muchas formas diferentes, pero por lo general toma la forma de estas tres tácticas básicas:
- Desarrollo de contenido para redes sociales
- Divulgación a través de influenciadores en redes sociales
- Construir una comunidad activa y participativa
La promoción en las redes sociales ha sido cuestionada, pero en el último año o dos hemos visto la importancia de la construcción de relaciones y de la promoción de los contenidos.
5. Invertir en publicidad en redes sociales y contenido patrocinado
La publicidad del contenido en redes sociales es una muy buena forma de impulsar la promoción de contenidos y llegar a un público determinado.
También ha demostrado ser un canal de adquisición más eficaz y mucho más barato que la publicidad tradicional para las empresas B2B.
6. Utiliza tu email
El email marketing es una gran herramienta para generar demanda y promover tu sitio, siempre y cuando entiendas que no se trata de saturar a los prospectos.
El correo electrónico es en realidad el canal de comercialización más utilizado para generar demanda y se utiliza el 90 por ciento de los anunciantes B2B.
Insisto, hay una consideración importante al utilizarlos en tu estrategia Inbound: necesitas segmentar tu base de datos de contactos.
Esto ayudará a clasificar destinatarios por zona geográfica, industria y puesto en el trabajo, permitiéndote crear un mensaje más personalizado y asegurándote de que reciben contenidos relevantes de acuerdo a esa clasificación.
Esto ayudará a reducir la posibilidad de que tus correos se queden atascados en la carpeta de spam.
7. Ejecutar campañas para “nutrir” a tus leads
Ahora que tienes los leads, ¿qué harás con ellos? Aquí es donde tu plan para nutrir a esos leads debe entrar en juego. Según HubSpot, 50% de los leads están calificados pero no están listos para comprar.
Eso significa que si no los estás “alimentando” permanentemente con contenido de valor (no con ofertas de compra), estarás perdiendo una valiosa oportunidad de que se transformen en compradores.
8. Medir todo… todo el tiempo
Por encima de todo, en Inbound Marketing es importante medir cada esfuerzo. Comienza por definir el modelo que utilizarás para medir el ROI de tus esfuerzos.
Luego, verifica los datos que están vinculados a marketing como vistas, presentaciones, tasas de conversión, nuevos clientes potenciales, clientes potenciales calificados por marketing y nuevos clientes.
Si tu rendimiento no está a la altura de tus expectativas originales, significa que tendrás que buscar mejoras en tu próxima campaña.
Cambia tu estrategia, los tipos de ofertas que está produciendo, tus mensajes y la apariencia de tus CTAs.
Conoce los planes que tenemos para ayudarte a implementar una estrategia Inbound en tu empresa.