5 errores de novato al crear ebooks

  errores de novato al crear ebooksSi te dedicas al mundo del marketing de contenidos seguramente reconocerás estos errores a la hora de crear ebooks: tu primer primer libro electrónico fue un fracaso. Con toda la ilusión, creaste el ebook, lo publicaste en tu página web y nadie lo descargó. (Bueno sí, tu madre y tu vecino del cuarto aficionado a la informática). ¿Te suena?

Luego pensaste, “¿Cómo puede ser… si me dijeron que la creación de ebooks es una de las estrategias más efectivas del inbound marketing?” Entonces, ¿qué pasó? Algo debes estar haciendo mal.

Vamos a resolver el problema. Si estás utilizando ebooks para generar clientes potenciales y todavía no ves los resultados que te habían prometido, entonces podrías estar haciendo estos errores de novato a la hora de crear ebooks. Te los mostramos a continuación:

Errores que debes evitar al crear ebooks

1) No identificar a tu público objetivo 

Este es uno de los errores clásicos que se cometen al crear ebooks. Si no sabes quién es tu público potencial ¿cómo se supone que vas a escribir un libro para alguien?

Solución: Crear tu buyer persona

Aparca el libro. Primero tienes que investigar a tus perfiles ideales de comprador. En este artículo (enlace a ‘Cómo crear buyer persona para tu estrategia inbound) te contamos todos los detalles para que puedas elaborar un perfil de buyer persona adecuado a tu estrategia de negocio. Pero resumiendo, debes averiguar las siguientes necesidades que tiene tu público potencial: 

  • Sus objeciones
  • Sus objetivos y retos
  • Las motivaciones que le impulsan a tomar una decisión de compra
  • Sus intereses

Una vez tengas esta información, serás capaz de ponerte a crear ebooks con un contenido más consistente y que hable el mismo idioma que tus buyer persona.

2) Tu tema no interesa

Si pudiéramos encontrar las respuestas de tu libro electrónico haciendo una simple búsqueda en Google, ¿por qué y qué necesidad tenemos de descargarlo?

El objetivo final a la hora de crear ebooks es conseguir leads. Es decir, que el usuario te ofrezca sus datos de contacto  (dirección de correo electrónico, nombre, teléfono, sector al que se dedica… ) a cambio de descargarse la información del libro. ¿Correcto? El problema es que compites con otras empresas o negocios que también quieren los datos de tu perfil de cliente potencial. Visto así, pregúntate ¿Por qué mi público debería darme a mí sus datos antes que a la competencia? ¿Qué le ofrezco de valor?

Solución: resuelve sus problemas.

Hay una razón por la que tu negocio existe: porque tienes una solución a los problemas que se enfrentan tus clientes potenciales.

El objetivo de crear ebooks es resolver estas necesidades o problemas que tienen tus buyer persona. Solucionando estas demandas proporcionarás a tus compradores ideales un recurso valioso, con lo cual, no necesitarán pensar demasiado si quieren o no descargarse el ebook que les ofreces.

Por lo tanto, al crear ebooks, piensa un tema que:

  • Apunte a tu clientes ideal de comprador (tu nicho de mercado)
  • Sea útil y educativo
  • Incluya palabras clave que buscarían tus clientes potenciales
  • Comunique claramente las ventajas del ebook

3) Un diseño de principiante

Todos sabemos que no hay que juzgar un libro por su aspecto, pero te estaríamos mintiendo si te dijéramos que un mal diseño no influye en las decisiones de tu público.

Si quieres que tus buyer se descarguen el libro electrónico, el diseño es la primera carta de presentación que muestras. Influir en la posibilidad de que se descarguen o no el ebook dependerá, de la primera impresión que saquen tus usuarios de él.

Por lo tanto, a la hora de crear ebooks, debes tener en cuenta el aspecto que tiene (¿parece profesional?) y diseñar un ebook que refleje los valores de tu marca y la imagen que quieres transmitir de tu negocio.

También tiene que reflejar el tema que tratará ya que esto es lo primero que verá tu público.

Por lo tanto, a la hora de crear ebooks, asegúrate que el diseño sea:

  • Claro, atractivo, y digno de presentar
  • Coherente con la línea de tu marca
  • Coherente con el tema que tratas

Pero seamos honestos, no todos somos diseñadores por lo que te recomendamos que contrates un diseñador que te ayude a crear una imagen atractiva de tu ebook.

4) Una difusión nula 

Este es el mayor error que se puede hacer al crear ebooks. Si estás esperando que la gente simplemente se tropiece al azar con tu ebook (sin ningún tipo de promoción) ya puedes tirar la toalla.

A decir verdad, debes poner la misma intensidad de esfuerzo en la promoción de tu libro que a la hora de crearlo. Seguro que estás pensando en estos cuatro canales: redes sociales, email, blog y algún directorio de pago.

Sin embargo, después de haber agotado tus cuentas en redes sociales, después de haberlo enviado por correo electrónico a parte de tu base de datos, después de haber escrito sobre él en alguna entrada de tu blog y pagado por la publicidad… ¿qué más puedes hacer?

Una buena estrategia de difusión es hacer divulgación de tu ebook a través de diferentes canales y personas influyentes dentro de tu sector. Estos influencers te pueden ayudar a dar un empujón más a la promoción de tu ebook.

Estas estrategias de difusión pueden incluir:

  • Escribir artículos como invitado para bloggers que generan un alto tránsito de visitas
  • Buscar influyentes para que te pidan que escribas sobre temas similares a los que comparten
  • Enviar un comunicado de prensa
  • Publicar tu ebook en una plataforma de comercialización de libros electrónicos

5) Tu público no encuentra la landing page

La página de destino es la puerta de entradade tu libro electrónico y la clave para iniciar el poceso de conversión. Así que, a la hora de crear ebooks, asegúrate de que:

1-La gente pueda encontrar la página de aterrizaje

2-La landing page esté bien construida y propicie a que la gente te ofrezca sus datos de contacto

En este artículo: ‘Cómo crear una landing page perfecta’, te detallamos todos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de diseñar la página de aterrizaje que necesitas para tu ebook.

La conclusión principal a la hora de crear ebooks es que tu contenido tiene que estar pensado para un público en concreto. Por lo tanto, asegúrate de que no estás cometiendo ninguno de estos 5 errores de novato y empieza a utilizar tu libro electrónico para que cumpla su verdadera misión: ¡ser una máquina de fabricar leads!

Ahora que ya sabes estos principales errores a la hora de crear ebooks, el siguiente paso es profundizar más en el tema. Para ello te aconsejamos este ebook.

Plantilla para crear tus buyer personas

FÓRMULA ESCRITA POR:
Laura Morral Quintana

Redactora en Inbound Emotion con más de 10 años de carrera en el mundo del periodismo, la comunicación digital y el marketing online. Compagina su profesión con los viajes vinculados a acciones sociales y le gustan el riesgo y la aventura.

Sígueme en:
¿QUÉ TE HA PARECIDO LA FORMULA?
¿QUIERES ESTAR A LA ÚLTIMA EN INBOUND MARKETING?

Suscríbete a nuestro blog y recibirás novedades, noticias y material descargable de forma totalmente gratuita. Sin spam, sólo información de tu interés.