Outbound marketing definición

20_outbound-mkt-definicio.jpgEl outbound marketing es la forma tradicional de hacer marketing: una empresa inicia la conversación y envía su mensaje a una audiencia amplia.

Hay varios ejemplos de outbound marketing: ferias, anuncios de televisión, anuncios de radio, anuncios impresos (anuncios en periódicos, anuncios en revistas, folletos, catálogos, etc.), las llamadas a "puerta" fría o los correos electrónicos masivos, entre otros. Puedes leer más aquí: '¿Qué es outbound marketing?'

El outbound marketing es un método totalmente contrario al llamado inbound marketing, donde los clientes encuentran la empresa (y no al revés) a través de diversas técnicas porque tienen algún tipo de necesidad a cubrir. El marketing tradicional es más difícil de rastrear y menos rentable que el inbound marketing pero, irónicamente, muchas empresas todavía gastan gran parte de sus presupuestos en estrategias de outbound marketing. Amplía esta información con este post: 'Cómo hacer outbound call al estilo inbound'

Problemas del outbound marketing definición

Como hemos dicho, muchas empresas, a pesar de las dificultades que presenta, gastan un alto porcentaje de su presupuesto implantando técnicas de outbound marketing. En este sentido, la tradición y los errores cometidos en el pasado no han provocado una adaptación clara hacia las tendencias cambiantes de marketing. Los problemas con el outbound marketing incluyen:

• Dificultad a la hora de hacer un seguimiento exhaustivo del retorno de la inversión (ROI)

• Aumento de las técnicas de bloqueo ( "no llamar más", filtros de spam, etc)

• Alto costo y bajo rendimiento.

Casi la mitad de las empresas que implementan la metodología del inbound marketing ven un 25 por ciento más del retorno de la inversión (ROI) en comparación con aquellas compañías que todavía utilizan técnicas tradicionales del outbound marketing definición.

Los canales que ofrece el inbound marketing pueden conseguir tasas de conversión hasta 30 veces más altas en sus campañas de correo. Por tanto, el inbound marketing es más fácil de seguir, tiene un mayor retorno de inversión y tiene unos costes generales de implementación mucho más bajos que las técnicas de marketing directo.

Así pues, el siguiente paso para aquellas empresas que aún usan el método outbound, si quieren reducir costes y aumentar las conversiones, es pasarse a la metodología del marketing entrante.

¿Por qué os decimos esto?

Porque tenemos experiencia con muchas empresas. A menudo, nos pasa que cuando hablamos con algunos empresarios sobre la táctica que utilizan para generar clientes potenciales y para llenar la parte superior de su embudo de ventas, la mayoría nos dice que su fórmula es ir a ferias, seminarios, hacer envíos masivos de correos de contactos de antiguos y nuevos compradores, hacer llamadas en frío, subcontratar empresas de telemarketing o pagar publicidad.

Ante esto, nosotros siempre respondemos lo mismo: estos métodos de outbound marketing en los que el empresario tira un mensaje con la esperanza de que resuene a alguien es como encontrar una aguja en un pajar.

Realmente, creemos que las técnicas de outbound son cada vez menos y menos eficaces y lo serán cada vez más con el tiempo. Por dos razones, principalmente.

En primer lugar, porque cada día la mente humana se ve inundada por, al menos, una media de 2.000 mensajes de marketing directo que interrumpen. A raíz de esto, cada día también salen muchas fórmulas creativas que permiten bloquear estos mensajes, por lo que más de la mitad de ellos no llegan ni a su punto de destino. (Esto incluye como hemos dicho anteriormente, identificadores de llamadas o filtrados de spam, entre otros).

En segundo lugar, el coste que supone la implementación de técnicas entrantes basadas en el aprendizaje o la búsqueda de productos que ofrece internet (buscadores, blogs, redes sociales) es, ahora mismo, mucho menor que participar en un seminario oa una feria de prestigio donde los precios de los stands son casi "escandalosos".

Te daremos otras razones de peso:

• El 67% de las empresas B2C y el 41% de las empresas B2B han adquirido un cliente a través de Facebook.

• El 57% de las empresas han adquirido un cliente a través del blog corporativo de su compañía.

• El 42% de las empresas han adquirido un cliente a través de Twitter.

• El 57% de las empresas han adquirido un cliente a través de LinkedIn.

• El 55% de las empresas que tienen un blog y lo utilizan para hacer marketing de contenidos con publicaciones regulares adquieren leads (clientes potenciales) por debajo de la media de coste que supondría adquirirlos con técnicas de outbound marketing definición.

• El 47% de las empresas que utilizan las redes sociales generan leads por "debajo de la media" del coste.

• El 39% de las empresas hacen SEO para informar o "educar" a sus leads obtienen resultados.

Por lo tanto, ya es hora de que transformes tus tácticas de outbound marketing y que las adaptes al estilo inbound. Mira aquí para saber cómo hacerlo: 'Consejos para un buen equipo de call center outbound'

En lugar de hacer el marketing que interrumpe la gente, el mismo marketing que las personas tratan de evitar, esquivar o bloquear a través de varios filtros, te animamos a que te apuntes a la metodología del inbound marketing.

A través de esta metodología inbound conseguirás que los clientes se acerquen a ti y conseguirás, también, encontrar aquel perfil de cliente ideal que está interesado en tu sector. A diferencia del outbound marketing definición, con el inbound, es necesario que diseñes una buena página web que atraiga visitantes de forma natural a través de los motores de búsqueda, el blog y las redes sociales.

Hoy en día, la mayoría de comerciales o empresas gastan el 90% de sus esfuerzos de ventas en técnicas de venta directa y el 10% del mismo en técnicas de inbound marketing. Nosotros apostamos y te aconsejamos que lo hagas al revés.

Para hacerte una idea te facilitamos esta analogía. Los vendedores tradicionales que buscan atraer el interés de nuevos clientes potenciales son como leones que cazan en medio de una selva llena de elefantes. Los elefantes estaban en la selva en los años 80 y 90 pero cuando fueron más conscientes del hecho de que el estilo de outbound marketing definición los perjudicaba aprendieron a refugiarse. Todos ellos se escondieron y emigraron hacia la sabana (internet) para sobrevivir.

Así pues, te recomendamos que en lugar de seguir cazando en la selva, crees en tu propia empresa el bebedero para acoger estos elefantes asustados y conviertas tu sitio web y tu negocio en un pozo de agua que de bebida a estos elefantes.

¿Te ha convencido este artículo? ¿Necesitas saber más sobre el outbound marketing?

Plantilla para crear tus buyer personas  

FÓRMULA ESCRITA POR:
Laura Morral Quintana

Redactora en Inbound Emotion con más de 10 años de carrera en el mundo del periodismo, la comunicación digital y el marketing online. Compagina su profesión con los viajes vinculados a acciones sociales y le gustan el riesgo y la aventura.

Sígueme en:
¿QUÉ TE HA PARECIDO LA FORMULA?
¿QUIERES ESTAR A LA ÚLTIMA EN INBOUND MARKETING?

Suscríbete a nuestro blog y recibirás novedades, noticias y material descargable de forma totalmente gratuita. Sin spam, sólo información de tu interés.