¿Qué es un enlace entrante o Inbound Link?

Que-es-un-enlace-entrante--(FAQ)Si eres nuevo en la práctica del inbound marketing habrás escuchado que una manera de conseguir incrementar tráfico en la web es consiguiendo más enlaces. De todas formas debes saber que hay diferentes tipos de enlaces y que no todos valen lo mismo.

Hay tres categorías de enlaces: los enlaces internos, enlaces entrantes y enlaces salientes. Todos son importantes y deben tenerse en cuenta, pero los más cotizados son, en general, los enlaces entrantes.

Pero, ¿qué son los enlaces entrantes? ¿En qué se diferencian respecto al resto de enlaces?

A continuación aclararemos todo esto. En este artículo hablaremos de la definición de enlaces entrantes o inbound links, por qué son necesarios y cómo se pueden conseguir.

¿Qué es un enlace entrante o Inbound Link?

Un enlace de entrada es un enlace de otro sitio web que apunta hacia una página de tu sitio web. La palabra "inbound" (entrada) es generalmente utilizada por la persona que recibe el enlace.

Los enlaces salientes son enlaces de tu sitio web que apuntan hacia otra página y los enlaces internos son enlaces de un determinado sitio web o blog que enlazan a páginas internas del mismo sitio web.

¿Por qué necesitas enlaces entrantes?

Razón # 1: Search Engine Optimization (SEO)

Los sitios web que reciben muchos enlaces entrantes pueden ser propensos a obtener un ranking más alto para los motores de búsqueda. Básicamente, los enlaces entrantes son una fuente de información para los buscadores a la hora de determinar la autoridad de una página. Es decir, cuantos más enlaces entrantes tenga un sitio web más alta autoridad tendrá la página en cuestión y, por tanto, mejor posicionamiento tendrá en los resultados del Search Engine (SERP) -resultados de investigación.

Sin embargo, los motores de búsqueda no tratan todos los enlaces entrantes de la misma manera ni tampoco es el único factor que tienen en cuenta a la hora de clasificar y posicionar las páginas.

Razón # 2: el tráfico de referencia

Si alguien envía un enlace de entrada hacia tu sitio web o blog, la gente que vea este enlace puede hacer clic beneficiándote del tráfico de referencia. El volumen de tráfico que puede recibir un web mediante el tráfico de referencia, depende, claro está, de la cantidad de visitas que tenga el blog o web que te ha enlazado primero.

¿Qué hace que un enlace de entrada sea mejor que otro?

Un buen enlace de entrada:

  • Viene de una página web autorizada

  • Utiliza un texto ancla (anchor text) adecuado. Y ¿qué es un texto ancla? El texto ancla es la copia de texto que se utiliza para definir el vínculo que enlaza los dos web. Los buenos enlaces entrantes no sólo incorporan un texto en el vínculo, sino que, además, este vínculo entre los dos web debe ser "natural".

Esta es una definición de Google sobre lo que considera que es natural:

"Los vínculos entre dos webs optimizadas en artículos, posts o comunicados distribuidos en otros lugares deben ser de la misma categoría o tener una relación natural en el sector. Por ejemplo: Si te dedicas a hacer bodas, mantendrás relación con empresas que fabrican anillos, flores, vestidos de novia. Pero además, hay mucha variedad de anillos. ¿Qué anillo es el adecuado para ti? (el nombre del anillo y no la palabra genérica definirá el texto de tu vínculo)".

Google entiende el contexto de los dos vínculos como una relación de simbiosis: entre los dos sitios o vínculos tiene que haber una relación simbiótica. Tanto la web que se enlaza como la página enlazada deben tener el mismo valor y estar relacionados.

¿Cómo puedo crear mis enlaces entrantes?

Tal y como acabamos de decir los enlaces entrantes requieren de fuentes autorizadas. Por tanto, no se puede pedir a tu hermano pequeño que te vincule en tu blog.

Trata de no realizar ninguna acción de Black Hat SEO. En caso contrario, Google te penalizaría y bajará posiciones en tus resultados de búsqueda.

En Inbound Emotion hemos creado esta guía gratuita para proporcionarte una visión general clara y amena de la famosa «optimización para buscadores o SEO»: qué es, cómo comenzó, en qué situación se encuentra en la actualidad y hacia dónde va. Así estarás al tanto sobre lo que tienes que hacer para ganar visibilidad en Internet.

Descárgate el ebook: 'SEO pasado, presente y futuro'

Seo pasado, presente y futuro

FÓRMULA ESCRITA POR:
Jordi Navarrete Fernández

Fundador y director de Inbound Emotion, además de redactor prolífico que encontraréis en las redes sociales. Hace casi dos décadas que trabaja en el mundo digital y siente auténtica pasión por el inbound marketing, la tecnologia, internet y su familia.

Sígueme en:
¿QUÉ TE HA PARECIDO LA FORMULA?
¿QUIERES ESTAR A LA ÚLTIMA EN INBOUND MARKETING?

Suscríbete a nuestro blog y recibirás novedades, noticias y material descargable de forma totalmente gratuita. Sin spam, sólo información de tu interés.