Cómo funciona una estrategia de contenidos en inbound marketing

En el Informe de Benchmark 2016 elaborado por el Content Marketing Institute, el 88% de los encuestados afirmó que produce contenido. Sin embargo, sólo el 30% de estas empresas señaló que su contenido era efectivo.

Por nuestra experiencia en inbound marketing podríamos asegurar que, en la mayoría de casos, la producción de contenido falla cuando se trata de comprometerse en publicar de forma regular e ininterrumpidamente y por una falta de estrategia coherente.

Si quieres obtener resultados, necesitas objetivos de contenido, directrices y documentación a la hora de planificar una campaña de inbound marketing.

El papel del contenido en una campaña de inbound marketing

Según HubSpot, el inbound marketing trata de llevar a los clientes potenciales hacia ti, en lugar de pelear para llamar su atención. Compartir es cuidar y el inbound marketing está para crear y compartir contenido con el mundo. Mediante la creación de contenido diseñado específicamente para atraer a los clientes de tus sueños, el inbound atrae prospectos calificados a tu negocio y los mantiene creando relaciones de fidelidad.

En pocas palabras, cuando aplicas una campaña de inbound marketing, una estrategia de contenido logra los siguientes resultados: 

  • Compromiso con tu público objetivo
  • Mayor tránsito a tu sitio web
  • Un flujo de contactos ideales a través de tu embudo de conversión

Echa un vistazo sobre cómo el contenido juega un papel importante en la metodología inbound: ‘Content marketing, el motor de arranque del inbound marketing’

El objetivo final es aprovechar los mensajes del blog y otros contenidos para convertir los visitantes desconocidos en leads y luego ofrecerles piezas personalizadas de contenido (piensa en un white paper, ebook, webinar) lo suficientemente valioso para atraerlos.

A continuación, puedes nutrir los clientes potenciales con correos electrónicos, llamadas telefónicas y otras tácticas de ventas para convertirlos en clientes. Lee más sobre esto aquí: ‘Lead nurturing: la mejor manera de vender sin molestar’

En teoría, es un proceso sin problemas. Sin embargo, muchas empresas saben que  este proceso no da resultados haciendo solo el movimiento de una varita mágica. Algunas razones por las que a las empresas les cuesta realizar este proceso: 

  • Nunca lo han hecho antes.
  • No tienen el tiempo.
  • No saben qué significa crear contenido de valor
  • Piensan que la cantidad es más importante que la calidad
  • No saben lo que su público quiere o necesita

El mismo informe señala la importancia de tener una estrategia de contenido: el 53% de los vendedores más eficaces tiene una estrategia planificada de marketing de contenido, mientras que el 40% de los menos eficaces no tiene ninguna estrategia.

¿Qué tipo de estrategia de contenido produce una campaña de inbound marketing eficaz?

Una estrategia de contenido no solo se centra en la creación de blogs y SEO. En un sentido amplio, esto funciona, pero hay que tener en cuenta algo más:

Paso 1:

Tu contenido no puede ser para todos. Lanzar contenido amplio no es la mejor manera de involucrar a tus clientes ideales. Tienes que presentarte a la gente y ganar confianza.

En Inbound Emotion no comenzamos a desarrollar ninguna estrategia de contenido sin que primero hayamos construido un perfil de personaje ideal de comprador detallado (Buyer persona) permitiéndonos centrar todos los temas de contenido alrededor de ese comprador ideal.

¿El resultado? Nuestro contenido es más auténtico para esa persona en particular, fomentando la credibilidad de la empresa que publica los mensajes.

Cuando creamos personajes ideal de comprador, seguimos algunas reglas simples:

Inmersión profunda en sus motivaciones, deseos, necesidades y desafíos.

Pintar la imagen más clara posible para detectar un tono que resuene en ellos.

Esta investigación es una parte fundamental de la producción de contenido valioso que nutre conexiones significativas, dando lugar a conversiones de calidad.

Paso 2: El contexto es clave

El siguiente paso para crear una estrategia de contenido que funcione es desarrollar un tema. Nuestro equipo de contenidos trabaja trimestralmente, creando calendarios de 3 meses que mantienen cada pieza de contenido que creamos en línea con un determinado tema - que se centra en un punto de dolor, desafío o necesidad de la buyer persona.

Al elegir un tema, nos aseguramos de que cada entrada del blog tiene un propósito y cubre un tema específico dentro de un enfoque general.

En Inbound Emotion nuestra investigación de palabras clave para temas de campaña es contextual. Comprobamos cómo otros contenidos similares usan palabras clave y se centran en los términos que nuestros personajes de comprador probablemente usarían en línea.

La investigación de palabras clave funciona de manera diferente para cada empresa, y cada empresa utiliza diferentes herramientas, pero recuerda que el contexto es clave.

Paso 3: Realizar investigaciones

Reúne la mayor cantidad de información sobre el contenido que a tus buyer persona les gusta consumir en línea, y comienza a desarrollar temas que se ajusten al tema de tu campaña. Puedes utilizar estos artículos como apoyo a la investigación a medida que creas publicaciones en el blog.

Paso 4: Mantente responsable

El último paso para preparar tu estrategia de contenido es documentar tu plan de contenido.¿Por qué? Si nos hacemos responsables de producir ciertos posts en ciertos días, nos mantendremos en el buen camino. Nuestros planes de contenido establecen los siguientes detalles para publicaciones semanales:

  • Titulo atractivo
  • Metadescription con una palabra clave incluida
  • Autor
  • Contenido avanzado oferta CTA para la parte inferior de la publicación

Si bien este post no presenta todos los elementos detallados te puede dar una idea de la información que necesitas para desarrollar una estrategia de contenido que te ayudará a crear campañas de inbound marketing más efectivas.

En esta guía gratuita te ofrecemos más información específica para que sepas cómo obtener clientes potenciales calificados, tránsito en el blog y un aumento de tus resultados de inbound marketing.

New Call-to-action

 

FÓRMULA ESCRITA POR:
Laura Morral

Redactora a Inbound Emotion amb més de 10 anys de carrera al món del periodisme, la comunicació digital i el màrqueting online. Compagina la seva professió amb els viatges vinculats a accions socials i li agraden el risc i l’aventura.

Sígueme en:
¿QUÉ TE HA PARECIDO LA FORMULA?
• Últimas Entradas •
¿QUIERES ESTAR A LA ÚLTIMA EN INBOUND MARKETING?

Suscríbete a nuestro blog y recibirás novedades, noticias y material descargable de forma totalmente gratuita. Sin spam, sólo información de tu interés.