Errores de user persona en una estrategia de inbound marketing

El inbound marketing se basa en la creación de perfiles de buyer persona o user persona como parte fundamental a la hora de definir la estrategia de negocio.

Para elaborar estos perfiles de clientes ideales no basta en separarlos según la edad, lugar de residencia o el nivel socioeconómico, sino que también necesitas saber la historia que hay detrás de tus compradores potenciales.

Es muy común cometer algunos errores de user persona, tales como no disponer de datos cualitativos profundos o no preguntar: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.

Es muy importante que entiendas que tus buyer persona te ayudan a alinear tu enfoque de negocio. También te añaden coherencia en las decisiones relacionadas con el desarrollo de productos, estrategias de marketing o de comunicación, mensajes de venta, mensaje de marca ... A continuación te lo contamos.

Evita estos errores de user persona para conseguir clientes

Tienes que saber realmente si tu negocio está ofreciendo la solución de venta o de comunicación adecuada y si, ésta, se adapta a las necesidades, los deseos y los ideales de las personas que te gustaría tener como clientes.

¿Por qué? Porque si elaboras unos buenos perfiles y no cometes estos errores de user persona podrás obtener todas estas ventajas: 

  1. Aumentar el retorno de la inversión (ROI) mediante actividades de marketing estratégico: las inversiones en las actividades de marketing se vuelven rentables porque estarán basadas en comportamientos que se estudian y se obtienen de la buyer persona.
  1. Facilitar los objetivos de planificación y diseño de la estrategia: la buyer persona proporciona información y el contexto necesario para diseñar mensajes de marketing, ventas y planificar contenidos preparados para la conversión.

Con un profundo conocimiento de cada user persona puedes especificar: 

1 - Qué temas debes desarrollar

2 - Qué canales de medios sociales utilizarás para interactuar con tu buyer persona

3 - Qué formatos son mejores para asimilar el contenido que ofreces

Amplía esta información en este artículo: 'Cómo crear buyer persona para tu estrategia inbound'. Por tanto, ahora te mostramos los errores de user persona que debes evitar para conseguir todas estas ventajas:

  1. No entrevistar a personas reales

 Normalmente, la recogida de información cualitativa relacionada con el comportamiento de tu perfil y su proceso de compra se realiza a través de entrevistas y cuestionarios. Lo ideal es ir a la fuente, y la fuente es tu cliente. Tienes que hablar con ellos.

El objetivo de estas preguntas es que las respuestas que obtengas te han de permitir abordar los siguientes interrogantes y no caer en los típicos errores de user persona

a- ¿Cuál es la mejor manera de llegar y comunicarte con tus clientes?

b- ¿Cómo puedes atraer y retener sus intereses?

c- ¿Cómo puedes ayudar a tus clientes ideales y añadir valor a sus vidas?

d- ¿Cómo puedes influir en sus decisiones de compra?

  1. No determinar el número de perfiles que tiene tu empresa

Para hacer bien esta parte, es mejor que te sientes con tu equipo (los que participan en el proyecto y / o aquellos que tienen contacto con los clientes, suscriptores…). Por lo tanto, entre todos podréis identificar los perfiles más comunes y principales de los consumidores que tiene la empresa. 

  1. Tratar a tu buyer como un número y no como una persona

Sugerimos que asignes un nombre y una imagen de tus perfiles que representa cada personaje comprador. El objetivo es humanizar tus clientes potenciales:

nombre

edad

localización geográfica

formación

educación:

condición laboral

profesión o rol:

Ingresos anuales:

Para hacer esto, puedes utilizar herramientas de análisis y las redes sociales. Con este análisis podrás averiguar el sexo, la edad y la ubicación de tu buyer. Es decir, donde se encuentran la mayoría de tus clientes potenciales. 

  1. No profundizar en los datos cualitativos de cada perfil

Recuerda que la idea es no inventar o deducir las respuestas. Aunque lleva tiempo, por el bien de tu estrategia de futuro, consulta las verdaderas fuentes de información que son tus propios clientes.

Así que, la información que tienes que extraer de tu buyer persona debe influir en su comportamiento para cambiar su decisión de compra y debe priorizar el problema que le resolverás. Para lograr este tipo de influencia, debes entender lo que tus buyer persona piensan sobre el producto o servicio que ofreces y, en última instancia, lo que les impulsa a comprar para evitar los errores de user persona que muchas empresas cometen.

Tienes que entender lo siguiente: 

  • El ciclo de compra para elaborar la estrategia de contenidos
  • La conciencia de su necesidad o problema
  • La búsqueda de soluciones, información relacionada y las opciones que ofreces

En este artículo '2 ejemplos de buyer persona reales' te mostramos el resultado final de como debería quedar tu proceso de investigación.

En conclusión:

Como te hemos dicho, es muy importante que evites estos errores de user persona y elabores unos buenos perfiles para poder penetrar adecuadamente en las necesidades de tus compradores potenciales y alinear las diferentes áreas de la empresa hacia un objetivo común.

Conocer el perfil de tu comprador ideal, sus defectos, sus sueños, sus objeciones, lo que los hace felices ... te permitirá desarrollar un producto o servicio enfocado a solucionar las necesidades de tus buyer, elaborar una mejor estrategia de ventas y adaptar un mensaje de marca y producto en relación con sus intereses.

Por otro lado, también podrás crear y guiar una estrategia de contenido que acompañe y complete cada una de estas acciones. Si no cometes estos errores de user persona y creas unos perfiles de buyer persona de forma consciente serás capaz de seleccionar los formatos, los temas a tratar, las palabras clave a utilizar, los canales de difusión más adecuados ... en todas las etapas del proceso de compra de acuerdo a cada perfil de comprador o de personalidad.

Así que, ahora que ya sabes los errores de user persona más comunes es hora de incrementar tus leads.

 Plantilla buyer personas

FÓRMULA ESCRITA POR:
Laura Morral

Redactora a Inbound Emotion amb més de 10 anys de carrera al món del periodisme, la comunicació digital i el màrqueting online. Compagina la seva professió amb els viatges vinculats a accions socials i li agraden el risc i l’aventura.

Sígueme en:
¿QUÉ TE HA PARECIDO LA FORMULA?
¿QUIERES ESTAR A LA ÚLTIMA EN INBOUND MARKETING?

Suscríbete a nuestro blog y recibirás novedades, noticias y material descargable de forma totalmente gratuita. Sin spam, sólo información de tu interés.