25 Pequeños experimentos de email marketing que dan resultados GRANDES

07_25_pequenos_experimentos_emailComo sabrás, nuestra función es estar pendientes de ti para que obtengas mejores resultados de marketing. Hemos publicado contenidos muy específicos sobre mejores prácticas en temas relacionados con el inbound marketing- optimización de páginas de aterrizaje, la estructura de tus entradas del blog, análisis de marketing…-, pero en realidad nunca hemos elaborado una guía para que sepas cómo crear la campaña de e-mail marketing perfecta.

Y ¿eso por qué?

Bueno, el caso es que nunca hemos dado con la fórmula adecuada para elaborar un correo electrónico "perfecto" porque es casi imposible decir que un método es mejor que otro cuando hablamos de email marketing. Con esto quiero decir que el público de todo el mundo es muy diferente. Por no hablar del contexto en el cual tu público optó a formar parte de tus listas o de la forma cómo se han segmentado estas listas.

Existen tantas variables que sería ridículo afirmar que hay una sola fórmula de correo electrónico perfecta.

Lo que sí que hay, sin embargo, es la posibilidad de hacer pruebas de correo electrónico para comprobar cuál de ellas es la “perfecta” para tu negocio. No podemos hacer la prueba por ti, pero sí que podemos decirte el tipo de pruebas que existen para que tengas resultados exitosos. Hacemos pruebas cada vez que enviamos un correo electrónico para averiguar qué estilo funciona mejor para nuestra audiencia – ¡echa un vistazo a todo lo que puedes ejecutar la próxima vez que estés preparando envíos de e-mail!

Layout email y análisis de diseño

1) Texto plano vs HTML: Es recomendable enviar siempre una versión de texto de tu correo electrónico sin formato HTML por si acaso hubiera algunos problemas de visualización. Pero ¿has tenido en cuenta que un correo electrónico de texto sin formato posiblemente podría funcionar mejor? Hemos probado a enviar un email de estas características a ciertos segmentos de nuestra lista y te podemos asegurar que esto realmente es así. Los destinatarios prefieren ver un correo electrónico de texto sin formato, presumiblemente porque se sienten que están siendo menos “usados” y "comercializados".

2) Selección de imagen: Te animamos a que incluyas imágenes en tus mensajes de correo electrónico, pero ¿de qué tipo? Toma como ejemplo correos electrónicos de reconversión de leads. ¿Existe una mejor conversión cuando se incluye, por ejemplo, una imagen de la portada del ebook? O una imagen con la fotografía de stock? O tal vez incluso algún símbolo o emoticono? Prueba diferentes tipos de imágenes para ver la que incide mejor en la fantasía de tus lectores.

3) Colocación de imagen: Hay más aspectos a parte de la elección de las imágenes. Puedes probar la ubicación de dichas imágenes! Una plantilla que tenga una imagen alineada a la derecha o a la izquierda. ¿O centrada tal vez? Y por qué no, ¡tal vez no sea necesario colocar ninguna imagen!

4) Foto de cabecera en los remitentes: Algunos remitentes de correo electrónico – en marketing B2B en particular- también optan por incluir fotos de cabecera en sus firmas de correo electrónico. ¿Es una buena idea?  De alguna manera, podría parecer que tu correo electrónico es más personal, lo que mejora las tasas de click-through. Pero también puede verse como un factor de distracción por parte de los destinatarios de tu CTA. Sólo tienes una manera de averiguarlo ;-)

5) P.S. vs No PS: Si los lectores se sienten atraídos por la foto de cabecera, tal vez opten también por un PS (una especie de post data al final del texto principal que contiene una llamada a la acción). Es una táctica común incluir una CTA primaria o secundaria como PS al final de un correo electrónico. A lo mejor esto te funciona o, por lo contrario, ves que la PS secundaria quita tasas de clics a la principal CTA.

6) Diseño de la plantilla: Os podéis animar a incluir cualquier plantilla de correo electrónico de HubSpot (en el caso que seáis partners) o incluso crear vuestros propios diseños de plantillas de correo electrónico si tenéis conocimientos de programación. Pero también os animamos a probar la eficacia de las plantillas prediseñadas y comprobar qué diseños pueden funcionar mejor que otros. Seleccionad algunas variaciones y dividid la prueba hasta que encontréis la plantilla básica que funciona mejor. A continuación, podéis ajustar el diseño y los elementos que os convengan.

Pruebas de sincronización de correo electrónico y de frecuencia

7) Día de la semana: Elegir el día de la semana para enviar tus correos electrónicos es un tema importante. ¿Sabes qué día es el mejor para tu público? ¿O para diferentes segmentos de tu lista? Averigua qué día ofrece las mejores tasas de apertura y de clics para el envío de correos electrónicos.

8) Hora del día: Del mismo modo, la hora del envío también es importante. Prueba qué día y hora dan los mejores resultados de clics en tus correos electrónicos. Cuando se combinen los dos datos de información, tendrás una matriz impresionante de aperturas de correos electrónicos. Cuando obtengas esta información, que la conseguirás a través de la práctica, tu proceso de envíos funcionará de forma excelente.

El contenido dinámico, pruebas de email

9) Nombre vs no nombre en la línea de asunto: A través de la magia del contenido dinámico puedes hacer tu camino hacia la comercialización del email personalizado... ¡Incluso en las líneas de asunto de tu correo electrónico! Prueba si incluyendo el primer nombre de un destinatario en la línea de asunto tiene un efecto positivo sobre las tasas de apertura, o por lo contrario, si el hecho de ver la personalización del nombre provoca una reacción menos favorable.

10) Nombre vs no nombre en el email: Del mismo modo, puedes probar la personalización en el contenido del cuerpo de tu correo electrónico. Una vez más, algunas personas podrían catalogar el tema como de la “vieja escuela”. Esto podría gustar a algunos mientras que a otros les podría incluso ser indiferente. Debes averiguar en qué punto de este espectro se encuentra tu público.

11) Nombre de la empresa vs no nombre de la empresa en la línea del asunto: Puedes dar más diversión a la línea del asunto de tu correo electrónico, sobre todo si eres un vendedor B2B. Tal vez a los destinatarios les gustaría ver el nombre de tu organización en la línea del asunto del correo electrónico. ¡Asegúrate de esto ejecutando una pequeña prueba!

12) Información a medios de comunicación social: Si has conseguido alguna ventaja puedes usarla para enviar correos electrónicos específicos a medios de comunicación social – por ejemplo, un contenido sólo para los seguidores de Twitter. ¡Se trata de una idea estupenda! Pero sólo por el hecho de que tu ventaja sea fresca, no significa que sea la mejor opción para tus contactos de correo electrónico. Por eso, es preferible que segmentes una porción de tu lista y experimentes con los resultados de dicha inclusión de contenido en los medios sociales en tu correo electrónico.

Pruebas de correo electrónico con llamadas a la acción

13) Imagen CTA vs Texto CTA: La llamada a la acción de un correo electrónico es una de las partes más críticas que debe ponerse a prueba. ¡Las llamadas a la acción generan los leads y conversiones! Empieza comprobando si ves mejores tasas de conversión incluyendo una imagen como CTA o una CTA de texto.

14) CTA de botón y color: Si consideras que los CTA de imagen te funcionan mejor, empieza a probar la combinación de botón y color. ¿Verdad que haces las mismas pruebas con los CTA de tu sitio web? ¡Pues los correos electrónicos no son diferentes!

15) Enlace y colocación dentro del texto: Si consideras que los CTA de texto funcionar mejor que las imágenes con CTA (o tienes mayores índices de conversión con la imagen y el texto CTA), experimenta con la colocación de los hipervínculos dentro de la copia de correo electrónico. Podrás ver si hay más clics cuando el texto de anclaje está al comienzo de tu correo electrónico, casi al final, o en algún punto intermedio -todo depende de los hábitos de lectura y del tipo de escaneo que hagan tus destinatarios.

16) Texto CTA en el cuerpo de texto vs PS: En este post, ya hemos hablado anteriormente sobre el uso de un PS. Si consideras que para ti la inclusión de un PS funciona, es posible que desees probar si el texto CTA consigue la mayoría de las conversiones cuando se incluye en el cuerpo del texto de tu correo electrónico o, por lo contrario, en el PS. Si decides utilizar P.S. con un CTA secundaria, averigua qué impactos de conversión obtiene tu principal CTA.

17) Prueba social vs no prueba social: La prueba social tiene que ver con el concepto de que el comportamiento del consumidor puede verse afectado por el comportamiento de los demás - es posible reflejar el comportamiento de otras personas bajo el supuesto de que lo que otras personas están haciendo es lo "correcto". De este modo, si incluyes elementos de prueba social en tus correos electrónicos, a lo mejor ves como mejoran tus porcentajes de conversión. Aquí en Inbound Emotion, por ejemplo, hemos comprobado que las CTA que incluyen tres tweets que den fe de tu oferta tienden a tener mejores CTR. Las personas que incluyen un solo tweet, sin embargo, obtienen incluso peores resultados que las CTA que no incluyen elementos de prueba social.

18) Tipo de Oferta: El tipo de oferta que estás enviando también puede tener un impacto en las conversiones y, en particular, a través de diferentes segmentos de tu lista. Puedes encontrar que ciertos segmentos de la lista - ya sea dividida por personalidad, etapa del ciclo de compra o de vida, o algún otro elemento-  prefiere, por ejemplo, libros electrónicos a webinars. Prueba diferentes tipos de ofertas para ver cuál de ellas funciona mejor para cada segmento de tu lista.

Pruebas de envío de email

19) Nombre de la empresa frente a nombre personal como remitente: El nombre que aparece en el correo electrónico "De" puede tener un enorme impacto y determinar si tu correo electrónico se abre o no. Pon a prueba si es mejor enviar correos con el nombre de tu empresa, el nombre de una persona real de tu negocio, o una combinación de ambos aspectos. Por ejemplo, en Inbound Emotion hemos encontrado que los correos electrónicos de "Jordi Navarrete, Inbound Emotion" se abren más y obtienen mejores CTR que los correos electrónicos enviados como "Inbound Emotion".

20) Contacto de Ventas como remitente: Muchos comerciantes pueden optar a la hora de lanzar una campaña de e-mail marketing a poner su nombre propio en el remitente, el del director general o alguna otra figura de autoridad. Pero ¿alguna vez has considerado poner en el envío el nombre del contacto de ventas como contacto? Con contenido dinámico, puedes hacerlo para ver si mejora el rendimiento de tu correo electrónico. Quiero decir, si una oferta ya está en el proceso de ventas, tiene sentido pensar que a tu público le gustaría escuchar un contacto de ventas en lugar de un director, ¿verdad?

21) Alias personal en la d​irección de correo electrónico: También podrías considerar cambiar la dirección de correo electrónico desde la que se envía el email. ¿Se estremecerá tu lista con la idea de recibir un correo electrónico de un alias como "ventas@empresa.com?" ¿Prefiere ver algo como "estela@empresa.com?" Quizás sí. Quizás no. Sólo hay una manera de averiguarlo.

Pruebas de copias de email

22) Tono familiar vs tono profesional: La copia de tu correo electrónico puede tener una gran cantidad de tonos diferentes. Acertando con el tono correcto denotas que tienes un conocimiento profundo del perfil de tus compradores. Prueba diferentes tonos - familiares frente a profesional, por ejemplo - para ver que resuena más en tu público.

23) La inclusión de la palabra "gratis" en el contenido: Recientemente hemos leído un post acerca de si la inclusión de la palabra "gratis" en el contenido del correo electrónico obtenía un impacto en el porcentaje de clics. Los resultados fueron que sí. Sin embargo, esto sirve para que cualquier profesional del marketing tenga un punto de partida útil, pero cada uno debe llevar a cabo sus propias pruebas para ver si esta palabra enciende o apaga el número de conversiones de tu lista.

24) Los correos electrónicos más largos vs cortos: Puedes decidir ser poético en tus correos electrónicos o ser breve y dulce. A decir verdad, hay lugar para las dos formas. Pero sólo se puede saber en el momento adecuado y haciendo pruebas. Debes averiguar si necesitas incluir más detalles en tu copia de correo electrónico o si deberías haber derivado, hace tiempo, a tus lectores hacia una página web.

25) Titulares en el asunto: Escribir increíbles titulares en el asunto de correo electrónico es una mezcla complicada de arte y ciencia. Piensa en esto - ¿Qué preferirías, recibir un correo electrónico con el asunto: " Cómo ser un excelente blogger de tu negocio", o "Cómo mejorar en blogs de negocios?" Depende, ¿no? Es por eso que los email marketers tienen que probar diferentes elementos de su correo electrónico en su línea de asunto para ver lo que llama la atención de los destinatarios.

¿Qué otras pruebas de email marketing creativas se te ocurren?

 

Introducción al email marketing

FÓRMULA ESCRITA POR:
Laura Morral Quintana

Redactora en Inbound Emotion con más de 10 años de carrera en el mundo del periodismo, la comunicación digital y el marketing online. Compagina su profesión con los viajes vinculados a acciones sociales y le gustan el riesgo y la aventura.

Sígueme en:
¿QUÉ TE HA PARECIDO LA FORMULA?
¿QUIERES ESTAR A LA ÚLTIMA EN INBOUND MARKETING?

Suscríbete a nuestro blog y recibirás novedades, noticias y material descargable de forma totalmente gratuita. Sin spam, sólo información de tu interés.