Felicita a tus clientes por Navidad al estilo inbound

Ya huele a Navidad y a nosotros, cada año, siempre nos pasa lo mismo: cuando recibimos un correo o una carta de felicitación personalizada de algún proveedor o cliente nos da mucha alegría.

Al final, si lo piensas, no cuesta demasiado hacerlo. Además, te permite reforzar la relación con tus clientes o incluso con aquellos que todavía no lo son.

Ya lo sabemos… siempre surgen las típicas dudas, ¿no?:

  • ¿Debo enviar una tarjeta de Navidad o ya está pasada de moda?
  • ¿Qué tipo de felicitación envío y en qué formato?
  • ¿Qué tipo de mensaje pongo?
  • ¿Cuándo debo enviarla?

Pues bien, la respuesta a la primera pregunta es un sí con mayúsculas.

Felicitar la Navidad es una buena oportunidad para que tus clientes vean que para ti son importantes. Si no quieres utilizar el método más tradicional de la tarjetita porque te parece poco original, hay muchas otras maneras de hacerlo.  

Puedes grabar un vídeo

Lo admitimos. No hay muchas felicitaciones de vídeo… y no serás el primero al que se le ocurre grabar un vídeo pero bueno… A veces no se trata necesariamente de ser el único sino de hacer algo diferente, original o mejor que el resto. Aquí no te podemos dar una idea concreta para que crees un vídeo viral en estas fechas. Pero intenta ser creativo, divertido… Eso ya te lo tienes que trabajar tú…

Puedes hacer un calendario de adviento

Es el calendario de la cuenta atrás hasta llegar a las fechas señaladas de Navidad o Nochevieja. Cada día puedes abrir una ventana donde detrás se esconda algún pequeño regalo, una foto, un vídeo, un mensaje graciosos o cualquier otra cosa que sepas que puede gustar a tus clientes. Incluso puedes hacer algún sorteo o dar pequeños regalos todos los días.

Puedes crear una campaña de Facebook personalizada

Esto requiere algo de dinero pero no tanto, no te creas.... Es una buena idea porque con este tipo de campañas puedes segmentar a tus clientes para personalizarlas al máximo. Imagínate la cara de tu cliente si de repente ve un anuncio dedicado a él deseándole felices fiestas y dándole las gracias por confiar en ti…

En estas fechas todo el mundo está mandando felicitaciones prefabricadas. Intenta destacar entre el resto siendo un poco diferente. Haz algo especial, incluso una postal navideña puede ser original. En cualquier caso, hagas lo que hagas te recomendamos que sigas estas pautas.

Escribe un mensaje que apele a la emoción

Al igual que los anuncios de turrones o de la Lotería, debes conectar con tu cliente a nivel emocional. Las emociones guían inconscientemente la mayoría de nuestras decisiones.

Utiliza un diseño original y elegante

Atrévete con ideas nuevas. El típico árbol de navidad o el Papa Noel y los colores rojo y verde, son muy bonitos, pero están muy vistos…

Sorprende

Juega con la sorpresa, con lo inesperado, para que tu felicitación provoque reacciones especiales.

Utiliza el sentido del humor

Si logras arrancar a alguien una sonrisa, conseguirás su simpatía. El humor es un gran recurso en marketing, muestra tu lado más humano y juguetón. A tus clientes les encantará.

Utiliza imágenes de calidad

No escatimes y consigue una bonita imagen para la ocasión. Si lo tuyo no es la fotografía, te aconsejamos que compres alguna imagen de stock o que te la haga un diseñador profesional.

Personaliza el mensaje

Acompaña tu felicitación con un mensaje personalizado. Sabemos que puede resultar un poco rollo si tu lista de clientes es larga, pero si acompañas tu felicitación con una pequeña frase personalizada, el impacto será mayor que si no lo haces.

Interésate por tus clientes, por cómo les van sus asuntos, hazles alguna pregunta personal, acuérdate de algo que sea importante para ellos…Esto es lo que marcará la diferencia entre una felicitación impersonal y una hecha con sinceridad.

En el caso de que utilices una felicitación digital, puedes optar por hacer varias versiones, segmentando a los clientes por algún criterio como puede ser  el sector de actividad o sus gustos.

Mantén tu base de datos actualizada

Con ello te asegurarás de que tu felicitación llegará a la persona adecuada. Para esto debes invertir un poco de tiempo en confirmar que la información que tienes de tus clientes (nombres, cargos y ubicaciones) es correcta.

Haz el envío con antelación

El momento también importa. Si envías la felicitación en fechas muy próximas a Nochebuena, Navidad o Nochevieja puede pasar que el cliente ya esté de vacaciones y no la reciba hasta su regreso, o que al llegar tan tarde piense que se nos había olvidado y la hemos enviado en el último momento.

Para evitar este tipo de situaciones te recomendamos que hagas el envío como mínimo diez días antes de esas fechas.

Alinea la tarjeta con la imagen de tu empresa

En el momento del diseño de la tarjeta, recuerda que debe transmitir tu imagen de marca a través de los colores, el tipo de letra, etc.

Adapta la tarjeta a tu tipo de negocio

Hoy en día existen numerosos formatos de tarjetas, en papel, digitales, apps, herramientas web, etc. Independientemente del formato que finalmente elijas, es imprescindible que vaya en línea con la imagen de tu negocio.

Así, por ejemplo, si tu empresa se dedica a desarrollar apps, una buena opción puede ser un programa para realizar tarjetas navideñas. O si eres una agencia de publicidad, puedes emplear un vídeo o un artista con una ilustración hecha a mano. Hay miles de historias que te puedes inventar…

Ahora que ya sabes estas pautas, no esperes y ponte manos a la obra, que seguro que tus clientes te lo agradecerán. Y, dada la ocasión, aprovechamos estas últimas líneas para desearte que estas Navidades tus felicitaciones vengan cargadas de buenos deseos.

FÓRMULA ESCRITA POR:
Laura Morral Quintana

Redactora en Inbound Emotion con más de 10 años de carrera en el mundo del periodismo, la comunicación digital y el marketing online. Compagina su profesión con los viajes vinculados a acciones sociales y le gustan el riesgo y la aventura.

Sígueme en:
¿QUÉ TE HA PARECIDO LA FORMULA?
¿QUIERES ESTAR A LA ÚLTIMA EN INBOUND MARKETING?

Suscríbete a nuestro blog y recibirás novedades, noticias y material descargable de forma totalmente gratuita. Sin spam, sólo información de tu interés.