5 plantillas gratis para hacer un ebook

Si tienes un blog sabrás la importancia que tiene un ebook dentro de tu estrategia de marketing para atraer a más personas y generar leads.

En este artículo: '5 pasos para la creación de ebooks para el inbound marketing' ya te dábamos ideas para que pudieras generar los contenidos de tu ebook.

En este artículo te vamos a dar algunas pistas más para que puedas hacer un ebook (conceptos, diseño…) y subirlo en tu blog o sitio web. También puedes descargarte estas 5 plantillas que te recomendamos de HubSpot.

 ¿Empezamos?

Ideas clave para hacer un ebook

  •  ¿Qué programa utilizas para hacer un ebook?
  • ¿Qué formato utilizas para guardarlo y descargarlo?
  • ¿Sabes convertir tu libro a un PDF?
  • ¿Sabes dónde encontrar y editar imágenes y fotos?
  • ¿Cómo desarrollas los conceptos, títulos y contenidos
  • ¿Cómo promueves tu libro electrónico?

Vamos paso por paso.

Paso 1: investiga a tu mercado objetivo

El primer paso es saber a quién te diriges o a qué tipo de público le puede interesar el contenido de tu ebook y por qué. Si no lo sabes no te podrás comunicar con él y lo más probable es que tu libro acabe pasando desapercibido.

Para encontrar a tu público objetivo debes tener un conocimiento de tus buyer persona. Aquí te contamos más sobre tu cliente ideal de comprador: Qué es una buyer persona en marketing

También puedes hacer una investigación de tu competencia y de palabras clave en Google. Esto te dará una visión general de los temas que tratan tus competidores para poder diferenciarte de ellos y conocer las tendencias que más interesan dentro de tu sector.

Recuerda: Lo más importante es pensar cómo puedes hacer un ebook para ayudar a tus buyer persona.

Paso 2: tema y título impactante

Debes llegar a tu público con un tema y un título que realmente sea original y, a la vez, que resuelva las necesidades de tu público objetivo.

1.Trata un tema que conozcas

Un ebook dice mucho de ti o de tu negocio. Recuerda que debes hablar de tu sector sin que sea un panfleto de promoción de tu empresa. Los mejores ebooks son los que comparten una experiencia personal o laboral sobre un tema común de tu negocio.

¿Por qué? Porque te otorgará autoridad. Es una manera de mostrar a tus clientes potenciales que tienes experiencia suficiente para saber de lo que estás hablando.

Por lo tanto, sea cual sea el tema que elijas para hacer un ebook, asegúrate de que el tema del libro ofrece una visión personalizada. Esto es muy importante.

2.Haz un título concreto 

Los títulos específicos funcionan mejor que los generalistas. Por ejemplo, el título, ‘Cómo vender un blog por 10.000 euros’ es mucho más concreto que este: ‘Cómo vender un blog’

Paso 3: Hacer un ebook y cuidar el diseño

Es hora de empezar a hacer un ebook y de elaborar el formato que tendrá. Aquí es donde puedes desarrollar tu creatividad.

1.Haz una estructura

No empieces a escribir el ebook con lo primero que te venga a la cabeza. Prepara un índice y piensa la estructura de contenidos que deberá incluir cada sección para no repetir temas y para que salga lo más ameno posible.

Utiliza dos tipos de cabeceras, haz párrafos cortos y listados para que sea más fácil de leer. 

2.Busca buenas imágenes

Existen plataformas para obtener fotografías gratuitas que están bastante bien. Puedes probar las siguientes: Gratisography, Pixabay, Morgue File, The Stocks o Picjumbo son algunas de las plataformas que ofrecen stocks de fotos gratuitas y libres de derechos. Cualquiera de ellas es recomendable. Aunque hay muchas más y, si ya estás utilizando una en concreto para tu blog y te funciona, es mejor que sigas con ella.

3.Utiliza una sola fuente y colores simples

Para hacer un ebook sólo necesitas utilizar una fuente simple como Arial, Verdana o Georgia en tamaño 14 o 16 y luego una combinación de colores simples como el negro. También debes evitar los rojos brillantes para escribir el texto, de lo contrario parecería spam.

4.Diseña una portada atractiva

Este punto es muy importante si quieres promover el libro. Un buen diseño aumentará el valor del producto. Ya sabemos que es sólo un archivo PDF y no un libro de verdad, pero si ofreces una buena representación gráfica parecerá mucho más profesional y te otorgará más credibilidad. Te recomendamos que encargues este tema a un diseñador.

Paso 4: Convertir el ebook a un archivo PDF

Todos los libros electrónicos están en formato PDF. ¿Por qué? Porque son universalmente reconocidos por Mac y PC por igual. También proporcionan una misma visión gráfica consistente. Esto es importante. Si guardas un archivo DOC y lo envías a varios amigo posiblemente no todos verán el mismo aspecto. Con un PDF no pasa esto.

Si estás usando Open Office sólo tienes que ir a Archivo> Exportar como PDF y luego seleccionar la configuración.

Paso 5: Conseguir suscripciones de correos electrónicos (leads)

1.Crear una landing page

El siguiente paso es crear una landing page con un formulario para que tu público llegue al destino de tu ebook dejándote sus datos de contacto a cambio de descargarse el ebook. Si no sabes qué es una landing page, lee este artículo: Los datos que puedes y debes pedir para la captación de leads en las páginas de aterrizaje

2.Promover tu ebook 
  • Envía un newsletter a tus suscriptores
  • Publica en RRSS el ebook
  • Crea un banner
  • Envía tu ebook a directorios de ebooks como Publiteca.es

En pocas palabras, la idea es hacer un ebook para crear contenidos de calidad en tu sitio web y dirigir el tráfico relevante hacia tu página de aterrizaje. Esto se llama el embudo de conversión y funciona muy bien.

Como ves no hay una solución rápida ni única para hacer un ebook. Pero hay atajos. Si utilizas esta metodología para crear tus primeros ebooks, descubrirás dos cosas: 1) Crear libros electrónicos es una tarea más fácil de lo que uno imagina y, a medida que vayas creando más, cada vez te saldrán mejores. 2) ¡Tienes ebooks! Los puedes utilizar para generar clientes potenciales!

¿Quieres saber más?

Herramientas básicas para lanzar y analizar campaña inbound marketing

FÓRMULA ESCRITA POR:
Laura Morral Quintana

Redactora en Inbound Emotion con más de 10 años de carrera en el mundo del periodismo, la comunicación digital y el marketing online. Compagina su profesión con los viajes vinculados a acciones sociales y le gustan el riesgo y la aventura.

Sígueme en:
¿QUÉ TE HA PARECIDO LA FORMULA?
¿QUIERES ESTAR A LA ÚLTIMA EN INBOUND MARKETING?

Suscríbete a nuestro blog y recibirás novedades, noticias y material descargable de forma totalmente gratuita. Sin spam, sólo información de tu interés.