- 29/12/2015
- #Rediseño web, #Diseño web
- 4 min
Principales tendencias de diseño web para el 2016 + Infografía
Como cada año por estas fechas llega el momento de comentar las nuevas tendencias en diseño web para el 2016. Para este nuevo año que entra hay elementos que se mantienen y otros que evolucionan. Ya habréis leído en otros blogs la tendencias, y como nosotros no nos queremos repetir lo haremos como el año pasado: El por qué de estas tendencias. Este año hemos hecho una selección de las más importantes. Empezamos con la primera:
- Para leer y mirar: En el 2015 la tipografía dejó de ser un elemento para ser leído y empezó a tratarse como un elemento visual más dentro de la página web ( y también offline). El motivo es el mismo y por ello ha calado también en los usuarios, pues es una tendencia que responde a una necesidad de estos. El usuario sigue queriendo “ver más y leer menos”, por ello la página web debe ser lo más visual posible. De aquí surge que un elemento imprescindible de una web, como es la tipografía haya evolucionado para que además de ser leída sea muy visual.
- Lo plano ya no es tan plano: Si os acordáis llevamos unos años con el flat-design y este es de los que ha evolucionado en material-flat. ¿Por qué? El flat-design marcó un antes y un después en la comunicación visual, pero a partir de que esta tendencia lleva ya en nuestras vidas unos años deja de tener el impacto visual del principio. El flat design se caracteriza por ser muy milimalista y geométrico, por ello en ocasiones puede resultar muy lineal y no conseguir el impacto deseado. Renovarse o morir es posiblemente el por qué de esta evolución: el material-flat se caracteriza por ser minimalista y geométrico incorporando pinceladas de realidad: pequeñas sombras, degradados... y esto hace que adquiera mucho más protagonismo y dinamismo.
- El desorden ordenado. Es una de las tendencias que ya se dejó ver durante el 2015 pero durante el 2016 va a adquirir muchísima más fuerza. El diseño web ha evolucionado en los últimos años de manera radical. Durante muchos años se ha seguido un mismo patrón en las páginas webs, acentuado por el uso abusivo de templates prediseñados de Wordpress. Otro factor que también ha influido es la tecnología. Con la salida el mercado de los nuevos dispositivos, principalmente smartphones y tablet y su correspondiente adaptación responsive de las páginas webs han sido claves para que las páginas webs empiezen a cambiar su estructura líneal. El usuario se encuentra con que muchísimas páginas webs son identicas, perdiendo personalidad y también el interés de este. ¿Imaginas que supone navegar por 100 páginas web de manera seguida y que 80 tengan una estructura muy similar? Esperamos que este 2016 sirva para cambiar la concepción que se tiene sobre la maquetación 2.0.
Gracias a este nuevo enfoque podremos encontrar un recurso que ha popularizado Pinterest, el uso de pequeñas parcelas para agrupar contenido. El parallax durante el 2016 será un recurso también muy utilizado.
- Que el ritmo no pare: El usuario ya no quiere elementos estáticos, quiere movimiento ya que enriquece su experiencia en la navegación del sitio web. Este es un recurso que se está utilizando mucho en pequeñas dosis, y es la mejor nada. ¿Por qué? Imaginas entrar en un sitio web y que todos los elementos se muevan? Si la intención es volver loco al usuario, no te lo pienses: anima todos los elementos. Pero supongo que lo que quieres es agradarle, así que no dudes enc rear una pequeña animación. Aquí algunas ideas de donde incorporar estas animaciones:
- En el logo al hacer scroll
- Slideshows
- Leaders para que la espera de la carga no acabe con la paciencia el usuario y te acabe cerrando. Muy atentos/as que muy pronto tendréis un post sobre leaders. Nadie les hacia caso, hasta ahora ¡menos mal!
- Explícate con una pequeña animación. Te asegurarás mantener al usuario pegado a la pantalla.
- Conclusión: Hasta hace unos años existía una gran preocupación por el orden en los sitios web. Hasta no hace mucho las webs tenían una gran cantidad de apartados y subapartados. Todo bien ordenado en “pequeños contenedores”. Hasta que nos dimos cuenta que no favorecía al usuario: fluidez en la navegación cero. Después se empezó a utilizar el scroll infinito como herramienta para agrupar información más fluida, de manera más visual y atractiva. Durante unos años hemos utilizado mucho el mismo patrón líneal para que al usaurio le resultase fácil y sencilla su lectura vertical. Y una vez hemos conseguido que el usuario esté totalmente familiarizado con el funcionamiento de una web buscamos interactividad, originalidad y dinamismo.
-
Growth Driven Design
Y llegados a este punto, ya te habrás dado cuenta que las nuevas tendencias no son meramente estéticas sino que esta selección de tendencias responden para mejorar la experiencia de usuario. Entonces yo, Olga Soláns me pregunto:
¿Porqué las páginas webs se renuevan cada 3 años de media si el usuario cambia su comportamiento en apenas unos meses?
La respuesta a esta pregunta es: Growth Driven Design (Diseño que promueve el crecimiento). Es un método de rediseño web constante donde se analiza y estudia las acciones que tiene el usuario dentro de la página web. Expertos en analítica web, experiencia de usuario y diseñadores trabajan prácticamente a tiempo real para implementar todo aquello que el usuario necesita. Es fundamental aplicar la metodología del Growth Driven Design, ya que en apenas dos meses las principales funciones implementadas dejan de ser efectivas. Estas dejan de ser efectivas, no porque no se haya hecho un buen trabajo de rediseño, sino que lo que hoy es fundamental para el usuario mañana ya no lo es. Si tu sitio web no es compatible con el usuario, estarás perdiendo nuevos posibles clientes. Nace de una necesidad, de escuchar y satisfacer al usuario.
En Inbound Emotion llevamos meses formándonos para traer a España esta fascinante y revolucionaria metodología de rediseño constante del Growth Driven Design. Así que, estaros muy atentos al blog porque muy pronto nuestros expertos os explicarán todas las ventajas del Growth Driven Design.
Y para acabar el año con buen pie, aquí te dejamos una infografía con las principales tendencias de diseño web del 2016