Qué NO es Inbound Marketing

que_no_es_inbound_marketingGoogle está lleno de artículos sobre qué es inbound marketing y hace tiempo que esta temática está en auge. Ha llegado un punto en que parece que todo el mundo se atreve a convertirse en experto en inbound marketing y cómo diseñar una estrategia inbound sin tener claras algunas premisas técnicas o profesionales.

¿Cuántos de ellos están certificados en inbound marketing por Hubspot? ¿Cuántos de ellos han llevado a cabo una campaña íntegra de inbound? ¿Cuántos de ellos automatizan? ¿Cuántos de ellos saben verdaderamente qué es inbound marketing?

¿La verdad? Muchos menos. Es por ello que quiero resumir todas las confusiones que durante estos últimos meses he visto tanto en blogs como en empresas, para que si buscas inbound marketing no caigas en manos de cualquiera que se haya actualizado su perfil de Linkedin o reconvertido su agencia para vender inbound marketing. 

trends

La fiebre del “hago inbound marketing” comienza a ser peligrosa, y espero no revivamos situaciones que en su día ya sucedieron con el SEO, las redes sociales o el email marketing donde cualquiera vendía unos servicios para los que no estaba cualificado y que repercutían, no solo en las empresas para las que facturaban, sino también para el resto de profesionales que veían como la confianza de los clientes potenciales en estos servicios caía en picado.

Así que voy a hacer un listado con ejemplos y casos reales sobre mi experiencia profesional de qué es y qué no es inbound marketing para que, como mínimo, no sienta que no aporté mi pequeño granito de arena para avisar de esta tendencia y tratar de evitarla.

 

“Verás que a menudo se vincula el inbound marketing exclusivamente con una estrategia de atracción cualificada”

 

Y no, el inbound marketing va de convertir, donde la atracción cualificada es una fase previa al objetivo final que es la venta o macroconversión final. Es simple, si te dan a elegir entre visitas cualificadas a vuestra web o ventas sostenibles, ¿qué eliges?

La respuesta es clara, así que el foco en inbound marketing está en última instancia en la venta (nada nuevo), que mueve el resto de canales hacia su optimización a la facturación y ROI objetivo.

Por todo ello, cuando te digan o vendan “inbound marketing” piensa en los siguientes 12 puntos:

 

01

1.- INBOUND MARKETING NO ES MARKETING DE CONTENIDOS

Esta es una de las confusiones más habituales con las que me encuentro, ya sea en artículos de blogs, en conferencias o en la calle.

 

“El marketing de contenidos de un blog es una parte de cualquier estrategia de inbound marketing”
 

Una parte muy importante, sí, pero no la única, puesto que aplica sobre la captación pero no sobre la conversión como te comentaba antes.

Por otra parte, se pueden hacer excelentes estrategias de contenidos sin que sean inbound. En otras palabras, el hecho de que se haga marketing de contenidos no lo convierte en una acción inbound necesariamente.

¿Por qué? Porque el inbound marketing previamente a iniciar un blog define los denominados buyer personas y crea unos contenidos que respondan a las preguntas que estos buyer personas se van planteando a lo largo de su ciclo de maduración informativo o de compra, el denominado buyer’s journey, para maximizar en todo momento el valor percibido por el lector.

En otras palabras, se puede hacer marketing de contenidos para captar el máximo tráfico orgánico y social, pero no tener más allá de ese “objetivo” una finalidad real.

 

inbound_methodology

 

Y para aclarar este punto, fijaros en el archiconocido embudo de la metodología inbound que creó Hubspot en su día. ¿Dónde se incluye el marketing de contenidos en la misma? En la parte de atracción, que corresponde tan solo a 1 de las 4 fases del inbound marketing.

Así que no, marketing de contenidos sería un tipo de marketing de atracción pero NO es inbound marketing sino una parte de su estrategia.

 

02

 

2.- INBOUND MARKETING NO SUSTITUYE EL OUTBOUND MARKETING (O MARKETING TRADICIONAL)

A todos nos gusta el inbound marketing, yo soy el primero al que le apasiona analizar todo en detalle y descubrir cada nueva oportunidad por explotar y maximizar el binomio valor usuario / rentabilidad empresa. Pero pasarse al inbound no quiere decir acabar con el outbound marketing.

 

“Hubspot hace campañas de Adwords, y campañas totalmente outbound”

 

Así que si lo hacen ellos será que no son excluyentes, ¿no crees?

Por otra parte, ¿qué retorno tienen tus campañas de Adwords? Si es positivo, sigue optimizándolo, así de claro.

¿Es posible hacer campañas inbound en Adwords? Sí, por supuesto que sí.

A fin de cuentas, se puede compensar con Adwords aquellas búsquedas que por SEO todavía no has posicionado, y no tiene por qué querer vender nada, sino atraer tráfico que sea susceptible de convertirse en un lead y que, posteriormente, seguir trabajando en fases de cualificación, maduración y cierre.

No me quiero extender en exceso en este punto, pero una estrategia de inbound marketing óptima debe tener una pata más en campañas de corte outbound más tradicional. Y por publicidad tradicional no me refiero a hacer un remarketing sin filtros ni listas excluyentes por ejemplo, eso simplemente es un outbound marketing pésimo.

 

03

3.- SIN BUYER PERSONAS NI BUYER JOURNEY NO HAY INBOUND MARKETING

Si alguien te quiere hacer una campaña de inbound marketing sin haber definido previamente los buyer persona a los que referirse, desconfía. Y es que la esencia de una buena automatización y optimización de campañas es cualificar cada nuevo lead dentro del workflow adecuado, y todo ello no se puede hacer sin una meticulosa y trabajada definición de buyer personas.

Sin entrar a definir en este post qué es un buyer persona o un buyer’s journey en detalle, sí que comentaré que la definición de buyer personas es esencial para alinear cualquier acción online hacia los perfiles de clientes ideales en cualquier empresa o blog.

Así, el buyer persona principal determina el diseño web, la usabilidad y demás aspectos clave, mientras que los secundarios deben recibir la información de valor que requieran y que se haya identificado.

 

“Un buyer persona no tiene sentido sin un buyer’s journey asociado”

 

Cada tipología de cliente ideal tiene unas dudas en función de la fase de su proceso de decisión, y a ello también hay que responder en la forma de comunicarnos con esas personas.

Traducido a un marketing de contenidos, significa por ejemplo saber guiar al lector desde el “qué es” hacia el “cómo empezar” y finalizar con “sé un experto en”. Así damos respuesta tanto a personas en fases informativas totalmente inmaduras como a los que lleguen (o hayamos guiado) en fases avanzadas del embudo.

Por todo ello, si el objetivo es la captación de leads, se deben tener lead magnets asociados a cada buyer persona para cada una de las fases del buyer’s journey. Si no fuera así y solo tienes un reclamo de valor para captar leads en fases iniciales “el gran ebook del inbound marketing” querrá decir que estás perdiendo oportunidades de captación en fases más calientes del proceso y, por lo tanto, no estás atrayendo todos los leads potenciales que el inbound marketing (y tu empresa, web, blog o proyecto) son capaces de generar.

 

04

 

4.- SIN AUTOMATIZACIÓN NO HAY INBOUND MARKETING

 

¿Se puede hacer inbound marketing sin automatizar? Sí. ¿Tiene sentido? No.

 

Si haces inbound marketing seguramente tienes por objetivo crecer, y crecer de verdad. Ninguna empresa o proyecto que quiera hacer inbound marketing puede gestionar de forma manual todos los leads que va a generar. De hecho, si fuera así querría decir seguramente que la estrategia no está funcionando.

 

“Si no tienes necesidades urgentes de automatizar, seguramente signifique que tu inbound está fallando”

 

Debes verte desbordado de leads, donde tu gran tarea sea categorizarlos, cualificarlos e ir automatizando los workflows asociados a cada uno de ellos una vez comprendas quiénes son esas personas detrás de un email y qué necesidades tienen que seas capaz de resolver.

Esta es la otra gran fase dentro de toda estrategia de inbound marketing, pues es la que hace hincapié en la conversión ¿Y qué es lo que buscan las empresas? Convertir.

Así que cuando veo que la gente mezcla o confunde marketing de contenidos con inbound marketing me pongo las manos a la cabeza. Y cuando alguien dice hacer inbound marketing pero no está automatizando procesos, también.

Antes de automatizar hay que aprender, por supuesto. Pero una vez has aprendido cómo se comportan tus usuarios, qué rasgos los identifican, qué les diferencia, qué necesitan, cuándo responden a lo que les das, cuándo no, qué bloqueos tienen, dónde salen del embudo y un largo etcétera, entonces estás preparado para automatizar.

Y automatizar sin miedo, porque no por automatizar quiere decir que pierdas el control de nada. El control lo tienes siempre tú, sino tendrás un problema, tanto si la estrategia va mal como si va bien.

Así que, si ya has aprendido muchas cosas de tus leads, su comportamiento y el interés que despiertan tus contenidos, ¿por qué no automatizar ciertas acciones o campañas?

A partir de aquí podrás mejorar el rendimiento de estos automatismos e ir perfeccionando los workflows adecuadamente.

 

“La automatización no tiene más secreto que el gran secreto del análisis cualitativo y exhaustivo de los porqués y su posterior optimización sobre la estrategia”

 

05

 

5.- EL INBOUND MARKETING NO MAXIMIZA EL ROI ONLINE

Esta es una confusión técnica que también me encuentro a causa de malas interpretaciones de todo el material que hay ya hoy en día en la red sobre qué es inbound marketing.

No, el inbound marketing no maximiza el ROI necesariamente, y es que además no creo que este deba ser el objetivo de ninguna empresa. El ROI debe optimizarse hasta el punto en que maximice el beneficio, y ello marcará una facturación objetivo a su vez.

Y es que una estrategia online se puede optimizar de dos formas: por facturación (ingresando más) o por ROI (rebajando costes para un mismo nivel de facturación). Pero al final de nada sirve vender el máximo con un margen de 1 céntimo per venta, así como tampoco maximizar el retorno si la capacidad de venta podría ser mucho mayor y el beneficio asociado también.

En otras palabras, el punto que maximice los ingresos seguramente requiera de un nivel de inversión que provoque que el margen sea negativo. Mientras que el punto que maximiza el ROI seguramente no será el que reporte mayores ventas. En este matiz es en el que quiero incidir, que el óptimo está en un ROI objetivo con el mayor número de ventas posible.

 

“El objetivo no es vender más ni tener el máximo retorno, sino ganar más dinero”

 

Así que no, el inbound marketing no maximiza el ROI, lo que sí hace es que los costes marginales de la estrategia tiendan a 0, y por tanto sobre un mismo esfuerzo en la inversión tendremos un ROI en tendencia positiva mes a mes.

Con el inbound marketing sí podemos tener unos costes fijos decrecientes, puesto que hablamos de una inversión y no un coste ya que, por ejemplo, la capacidad de captación de un post escrito hoy, precisamente, obtendrá su máximo retorno a largo plazo cuando se posicione por SEO y genere leads nuevos diariamente, haciendo que su valor aumente a cada día y recuperando el coste de dicha redacción y puesta online a partir de cierto  punto en el tiempo. Momento a partir del cual habrá dado beneficios como post, para este ejemplo.

Tal vez este punto es para ti algo obvio, pero si lo pongo es porque de verdad que me he encontrado clientes y proyectos con muchas dudas acerca de cómo trazar el ROI objetivo que optimice la estrategia.

 

06

 

6.- EL OBJETIVO DEL INBOUND MARKETING NO ES AUMENTAR LA CAPTACIÓN

Como comentaba al principio, el inbound marketing es una estrategia orientada a convertir, no a atraer.

Creando un buen marketing de contenidos podemos llegar a atraer un gran número de visitas y realmente tener éxito en SEO pero todo ello no significa que se esté haciendo inbound nuevamente.

 

“Hacer inbound marketing tiene que ver con los objetivos o metas de la estrategia completa, y no de ampliar al máximo la parte superior del funnel”

 

Todo proyecto online, hasta un blog personal sin ánimo de lucro aparente, debe tener unos objetivos claros y cuantificables. Pues solo con ellos se podrá crear, trazar y optimizar un funnel apropiado.

 

“Tener más visitas por SEO o por tráfico social NO es un objetivo. Podría ser un medio, pero un medio para algo más, un motivo”

 

Cuanto más tráfico SEO, mejor, dicen muchos. ¿Sí? ¿Estás seguro?

No hablaré de un SEO desalineado con el sector en el que se encuentre la empresa o blog, sino de un SEO desalineado con el buyer persona principal o secundarios.

Si tienes un blog de manualidades y tu objetivo es pasártelo bien y conocer gente, el objetivo es tener una base adecuada para organizar talleres y ser invitado a eventos. Si, en cambio, tu objetivo es encontrar trabajo y hacer marca personal, entonces los contenidos deben tener ese matiz adecuado, y hacer manualidades sobre tendencias que interesen a las empresas que tienes identificadas en las que te gustaría trabajar o que quisieras que se interesaran por ti.

¿Qué objetivo tiene tu blog? Crear una lista de seguidores con los que interactuar también offline, crecer para poder monetizar con afiliados, divertirte y pasar el rato con tus lectores, posicionarte para encontrar trabajo, que te regalen cosas empresas del sector, ir a eventos, ser un referente...

Cada objetivo tiene asociados unos distintos buyer personas con una forma de navegación en internet, unos horarios, unas temáticas habituales, una habilidad en la navegación, una paciencia, unos bloqueos, dudas y necesidades comerciales o informativas.

 

“¿Tienes todo ello definido y actualizado? Si no es así, no haces inbound marketing sino contenidos”
 
 
 
07
 
 

7.- EL INBOUND MARKETING NO ES RENTABLE A CORTO PLAZO

Hacer inbound marketing requiere de una inversión que no se recupera en un mes, así que…

 

“cualquier persona que pretenda o te prometa ganar dinero en dos días seguramente estará haciendo algo que no es inbound”

 

Porque primeramente hay un estudio tecnológico de la situación de la empresa, un análisis de los datos históricos, unos planteamientos y embudos que nutrir, unos supuestos que ir contrastando con la realidad, un aprendizaje detallado del cliente potencial, una inversión en herramientas de automatización y análisis… En definitiva, unos costes fijos iniciales que ponen los cimientos para una optimización profunda de la estrategia inbound, pero que no pueden subsanar en unas semanas las ineficiencias acumuladas hasta entonces.

La velocidad a la que el proyecto pase de estar en rojo a estar en verde dependerá de la calidad de la persona o equipo encargado de la estrategia de inbound marketing, de la posición de la empresa en el mercado frente a la competencia y de otros muchos factores que, en mayor o menor medida, influirán en dicho ritmo de optimización y crecimiento.

Eso sí, una estrategia de inbound marketing debe dar muestras inequívocas de mejora desde el primer mes, ya sea en conocimientos, tasa de conversión o mejora del coste de adquisición/venta independientemente de los costes fijos de lanzamiento comentados.

Al final de este artículo os dejaré un ejemplo real del efecto de una estrategia de inbound marketing que he llevado a cabo sobre una empresa española.

 

08

 

8.- SI NO HAY NUTRICIÓN Y GESTIÓN DE LEADS NO HAY INBOUND MARKETING

Insisto mucho, tal vez me hago pesado, pero el potencial del inbound está en la fase de conversión y no en la de captación. Se pueden hacer muchas cosas mejorando la estrategia de posicionamiento actual de cualquier empresa adentrándose en la analítica individualizada y comportamental de los leads existentes.

Como decía, el objetivo final es la venta casi siempre, así que…

 

“suavizar el funnel de conversión es esencial para mejorar los números de cualquier empresa”

 

La vía de comunicación habitual con los leads suele ser el email, y a su vez esto sirve para seguir cualificándolos y reubicándolos en las listas adecuadas.

Ahora dime, ¿cuántas listas de mailing tienes? ¿1? Entonces no haces inbound marketing.

Suscribirse a un mail es solo una primera fase de un proceso de segmentación de valor de la base de datos. Pero no es una lista cualificada por sí misma, por muchos permisos que te hayan dado para hacerles publicidad, esa lista tiene muy poco valor.

Cuanto mejor segmentados tengas tus leads, mayor valor para el usuario podrás ofrecer a través de tu comunicación vía email, redes sociales, telefónica o presencial y, por tanto, mayor valor tendrá para la empresa tu estrategia de inbound marketing. También economizarás tu tiempo, algo de un valor inmenso que te permitirá dedicar esas horas ganadas en otros procesos que repercutan directamente en tu productividad laboral.

 

09

 

9.- SIN ANALÍTICA WEB Y OPTIMIZACIÓN DEL CLV NO HAY INBOUND MARKETING

 

“¿Abres Analytics tanto como tu web o blog? Si no lo haces, tampoco haces inbound marketing”

 

Inbound marketing y analítica web son conceptos que van ligados, sin un exhaustivo análisis de todos los puntos de fuga de tu workflow y mejora cualitativa de los mismos no hay proceso inbound.

Tendrás una estrategia, mejor o peor, pero inmóvil. Lo que significa que a medio plazo dejará de funcionar, incluso si lo hace con buenas cifras de entrada.

 

“Hacer inbound es entender a tu lector o consumidor real, así como tus lectores y consumidores potenciales”

 

Si no analizas cómo se comportan al detalle cada uno de tus leads o usuarios en función del buyer persona al que pertenecen y en función del punto del buyer’s journey en que se encuentran, entonces difícilmente podrás hacer inbound de verdad.

En tal caso seguramente estés siendo víctima de estos booms pasajeros, una moda caduca que perjudica el sector, desprestigia los profesionales de verdad e inicia la ola de desconfianza entre los usuarios que tanto daño ha hecho en el pasado en otros servicios de marketing online como puedan ser los falsos seo's que destrozan posicionamientos, los communitys que cobran por no medir nada o las campañas de mailing que desprestigian y hunden el branding creyendo que justificar las ventas hoy no tiene nada que ver con cuidar las del mañana.

Y a raíz de este comentario, toca cuidar el CLV (customer lifetime value) cuando se hace inbound marketing, es una de las KPI's que con mayor mimo nos miramos diariamente los inbounders. Si no sabes qué es, no haces inbound marketing; y si no la optimizas, tampoco.

Inbound marketing no son buenos propósitos, es un compromiso con el usuario de maximizar su valor, y contigo mismo de optimizar los resultados de la campaña o empresa que gestiones.

 

10

 

10.- INBOUND MARKETING NO ES HUBSPOT NI UNA HERRAMIENTA

Tener una herramienta más o menos cara de gestión de leads, análisis y automatización de campañas no es tampoco hacer inbound marketing.

Eso es tener una herramienta, es decir, el medio para hacer algo. Ese algo, ese inbound marketing que hay detrás, depende de las personas no de una herramienta. Porque automatizar es poner al servicio de una herramienta el criterio de una persona.

Pero, por otra parte, tampoco se puede hacer inbound marketing sin herramientas. Como metodología 360º y compleja, requiere de la interrelación de diversas áreas y canales de marketing online, así como un criterio para poner en orden y poder gestionar toda esta cantidad de información de forma centralizada.

 

“No se puede hacer inbound marketing sin personas, pero tampoco se puede hacer sin herramientas”

 

Hay herramientas más potentes que otras, incluso se podría llegar a hacer inbound marketing con herramientas exclusivamente gratuitas. Todo depende el tamaño del proyecto y de las expectativas de crecimiento que se persigan con la estrategia de inbound marketing. Milagros, no; trabajo rentable, mucho.

 

11

 

11.- EL INBOUND MARKETING NO SUSTITUYE AL DEPARTAMENTO COMERCIAL O AL TELEMARKETING

Lo comentaba en el terreno online antes, el inbound marketing no inutiliza aproximaciones outbound. Si bien hay técnicas comerciales y de cierre de ventas offline con metodología inbound, no por ello hay que renunciar a las habituales llamadas exploratorias o de corte comercial algo más agresivo.

Ahora bien, se trata de hacerlo bien igualmente, y es que no todo el mundo está preparado para una llamada comercial puesto que eso significaría que está en fase avanzada dentro del buyer’s journey y, por tanto, dispuesto a aceptar este tipo de contactos.

Así, comprender el punto en que es rentable y nunca contraproducente hacer el salto a una aproximación outbound permite que el departamento comercial maximice tu tasa de cierres y no trabaje con leads desalineados con la fase final de su proceso de decisión de compra.

Se trata pues, una vez más, de optimizar el embudo de conversión, y por ello localizar el punto en que un lead pasa a estar cualificado para una llamada es determinante en los resultados de cualquier estrategia inbound online/offline.

De aquí el gran reto de vincular marketing con ventas, para que la transición sea lo más precisa y cualificada posible, incluso yendo más allá del terreno online y permitiendo al departamento comercial cerrar ventas offline gracias al inbound marketing realizado en la web o blog.

 

12

 

12.- QUÉ NO ES INBOUND MARKETING: CARO

Hacer inbound marketing en todo su potencial y en lo que realmente significa no es algo menor en cuanto a conocimientos técnicos, requerimientos de personal e inversión asociada.

 

“¿Es caro? No. El inbound bien hecho es tan barato como rentable”

 

¿Una inversión? Sin duda, una estrategia así es una apuesta. A fin de cuentas, cuanto más alto es el riesgo, mayor el beneficio potencial.

Entonces, la gran pregunta... ¿es el inbound marketing un riesgo? Todo tiene un riesgo, por supuesto, pero este será mayor o menor en función del profesional o empresa en el que confíes para tu estrategia inbound. Si te dejas llevar por la fiebre de "hacer inbound" es muy probable que pierdas dinero, de ahí que me haya decidido a hacer este artículo.

Antes de que muchas empresas o proyectos tiren el dinero, sería interesante que hicieran esta reflexión inicial y pensaran en el perfil de la persona o empresa que gestionará este volumen de inversión y expectativas de éxito.

 

12_1

 

12+1.- QUÉ ES INBOUND MARKETING: UN CASO REAL DE ESTRATEGIA DE INBOUND MARKETING EN SU PRIMER AÑO

Si ya me conoces sabrás que soy bastante práctico en mis explicaciones, así que te compartiré un caso de una empresa para la que gestiono la estrategia de marketing online. Hablar de marketing online, en mi caso, es hablar de inbound marketing.

¿Cómo ha respondido la estrategia de inbound marketing en este primer año?

analytics

 

Bien, si te fijas, tenemos un gráfico con dos líneas: azul claro y azul fuerte.

La azul claro responde al porcentaje de conversión de los objetivos de esa web

La azul fuerte representa el tráfico orgánico captado gracias al SEO asociado al marketing de contenidos.

Si en lugar de Google Analytics analizamos la evolución de la captación en SEO desde SEMrush, tendríamos este gráfico para este mismo cliente:

que_es_y_que_no_es_inbound_marketing.jpg

Este cliente lo gestiono desde Octubre de 2014, y diferencio 3 fases desde que puse en marcha entonces la estrategia de inbound marketing.

FASE 1: MEJORA TASA DE CONVERSIÓN

En un primer momento, la estrategia de inbound marketing poco puede hacer para mejorar el SEO. Es más bien una cuestión de medio plazo conseguir que se vayan posicionando los contenidos antiguos una vez auditados para SEO y que la nueva estrategia de contenidos vaya tomando forma y llame la atención de Google.

Así, como ves, el primer indicador que repuntó fue la tasa de conversión, algo para lo que sí está preparada una estrategia de inbound marketing para hacer reaccionar desde el primer momento analizando datos históricos sobre los que tomar decisiones de negocio.

 

“En una primera fase, el inbound marketing está preparado para optimizar la tasa de conversión”

 

Por tanto, tras un primer mes de configuración y cambios (Octubre 2014), le siguieron 2 meses de optimización de la estrategia, con un porcentaje de conversión mayor pese a que el SEO no se hubiera visto afectado.

¿Cómo se hace? Definiendo los buyer personas que os comentaba antes y entendiendo en qué fase del buyer’s journey se encuentran los leads entrantes y almacenados en una base de datos que suele estar algo más llena de polvo de lo que convendría.

No es extraño encontrar empresas con bases de datos potencialmente rompedoras pero donde nadie sabe qué hacer con ellas para ponerlas en movimiento y rentabilizarlas. No mires a un lado, es así. Y además es algo bueno, puesto que ahí hay un gran potencial de crecimiento y optimización.

FASE 2: INCREMENTO CAPTACIÓN ORGÁNICA (SEO)

Una vez la conversión mejora vemos que en Enero 2015 comienza a reaccionar la estrategia SEO inbound iniciada en Octubre.

 

“Cuando el SEO comienza a trabajar, hay que controlar que no se resienta la tasa de conversión de la web o blog”

 

Hay un salto adelante en visitantes, que no por ello hacen disminuir el porcentaje de conversión de la web, por lo que en cifras absolutas hay un paso adelante gigante que ya en 3 meses hace crecer en un 150% los ingresos respecto antes de empezar con el inbound marketing.

FASE 3: EFECTO WOW

En los meses de verano hay un cierto descenso de las cifras de conversión, algo que dado el contexto del sector económico en que se enmarca esta empresa, no está fuera de lo habitual y que, en todo caso, debería cruzarse con las cifras interanuales de 2013 cuando todavía no había una estrategia inbound en marcha.

Así, después de verano, y un año después a iniciar la estrategia de inbound marketing, el conocimiento sobre los leads, los buyer personas y el buyer’s journey es total; siempre mejorable, pero total.

Así que la estrategia encaja, las piezas se alinean y se da inicio a la "fase wow" por la que cualquier empresa o proyecto pasa cuando se decide por apostar por el inbound marketing.

En esta empresa, la estrategia de inbound marketing ha hecho crecer un 350% la facturación online anual y repercutiendo de forma determinante en la compresión del cliente offline y su comportamiento y transición on/off.

¿Sigues dudando del inbound marketing o creyendo que es caro?

Duda de los que te vendan inbound marketing sin unos conocimientos sólidos detrás. Ahora ya sabes qué es inbound marketing realmente y entenderás que esas personas o empresas te harán perder el tiempo y el dinero.

Y es que el propósito de este artículo es que como profesional del inbound marketing no quiero que este concepto se convierta en una moda mal entendida y rebaje el valor y la confianza que hemos generado entre todos los que venimos trabajando el inbound marketing desde hace tiempo, concretamente desde ese prehistórico 2006 en que Hubspot dio forma y marketing a este concepto.

Porque el inbound marketing puede ser la estrategia ganadora que impulse tu empresa o proyecto, pero también una fuente de ineficiencia y grandes pérdidas en manos de aquellos que dicen hacer inbound marketing sin saber realmente cuál es su verdadero potencial.

Yo te he dado las herramientas para descubrir a los impostores, tú decides con quién te quedas.

 

Consulta personalizada inbound marketing  

FÓRMULA ESCRITA POR:
Roger Llorens

Analista web, SEO y especialista en Content & Inbound Marketing. Apasionado por la Analítica Web y su sinergia con el Inbound Marketing y el ZMOT. ¿Conoces una forma mejor de optimizar una estrategia online? Si es así escríbeme porque sigo buscándola =)

¿QUÉ TE HA PARECIDO LA FORMULA?
¿QUIERES ESTAR A LA ÚLTIMA EN INBOUND MARKETING?

Suscríbete a nuestro blog y recibirás novedades, noticias y material descargable de forma totalmente gratuita. Sin spam, sólo información de tu interés.